Las precipitaciones de los últimos días han logrado invertir la tendencia a la baja de los embalses de la cuenca hidrográfica del Júcar hasta provocar un importante incremento del agua embalsada-18,45 hectómetros cúbicos- como consecuencia de la recuperación de los caudales base de muchos ríos, que en algunos caso han quintuplicado el agua circulante por sus cauces desde el pasado miércoles hasta ahora.
Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar cerrados a las 8 horas de ayer, lunes, el agua embalsada en los pantanos asciende a 603,35 hm 3 , todavía lejos de los 788,15 hm 3 almacenados el pasado año en estas fechas.
Sin embargo, los datos de ayer invitan al optimismo, según los expertos, que subrayan por encima de todo el importante incremento del caudal de los ríos, que desde el pasado 27 de marzo han triplicado y en algún caso quintuplicado su volumen circulante y con ello las entradas a los pantanos.
El arrozal
Además, teniendo en cuenta los importantes recursos que requiere el arrozal-los caudales se deben desembolsar de golpe para provocar la inundación-, la lluvia registrada en el entorno del parque natural de La Albufera-arrozales encharcados donde la inundación requiere menos recursos- y los caudales aportados en los próximos días por los afluentes de la cuenca baja del Júcar: Magro, Canyoles y Sellent, van a provocar un importe ahorro de los desembalses.
En general, las lluvias han beneficiado a todos los subsistemas, aunque las principales entradas de agua se están registrando en el Júcar y en las últimas horas también en el Turia.
Así, si en el balance global los embalses han pasado de ganar en la semana anterior al 26 de abril tan solo 1,32 hm 3 , la última semana- del 27 al 2 de abril la ganancia ha sido de 18,45 hm 3 , lo que representa multiplicar por 14 las entradas, en algunos sistemas como el Júcar-el más necesitado, el caudal de entrada se ha multiplicado por 4 en Alarcón y duplicado en Contreras.
En el Turia las entradas en Benagéber se han duplicado mientras que en el Mijares sigue ganado volumen de agua embalsada Arenós y se invierte la tendencia a la baja de Sitjar.
Sin embargo, explican los expertos en su lectura de los datos, lo mejor está por venir, no tanto por el pronóstico de precipitaciones, que marca una cierta inestabilidad para los próximos días, sino por las importantes escorrentías en los ríos.
Así, en el día de ayer la Serranía conquense aportaba 11,3 metros cúbicos por segundo al embalse de La Toba, cuando el pasado jueves no pasaban de 3. Sin embargo, el embalse de Alarcón recibía ayer 10 m 3 /segundo, los mismos que el jueves, lo que indica que pese a la ganancia experimentada no han llegado todavía las escorrentías de la Sierra. También en Benagéber se registraban entradas de 7,4 m 3 /segundo frente a 3,3 de pasada semana.
Del lado negativo destacar que pese a la recuperación de los ríos, el pasado año por estas fechas el agua embalsada ascendía a 788,15 hm 3 frente a los 603,35 actuales, lo que representa disponer solo del 76,5% de los recursos que había en el inicio de la primavera de 2006.