Un convenio de hidrogeología, por valor de 103.000 euros, permitirá confeccionar un modelo de flujo subterráneo de los acuíferos de la Mancha Oriental (Albacete) y su relación con los ríos Júcar y Cabriel, para saber cómo gestionar el agua «de modo que esta relación sea lo más eficiente posible».
El convenio lo suscribieron hoy en Albacete el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, y representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Politécnica de Valencia.
Precisamente, serán dos grupos de investigadores especialistas «de prestigio internacional», los que elaboren el estudio: uno procedente del Instituto de Ingeniería Hidrológica de Valencia, y el otro de la UCLM, el equipo de Teledetección.
El presidente de la JCRMO explicó que el modelo resultante «será un instrumento para tomar decisiones», decidirá sobre la gestión del acuífero de la Mancha Oriental y su relación con el río Júcar, y procederá de diversos trabajos de los que destacó dos.
Uno, dijo González, se refiere a qué recarga del acuífero se produce por la lluvia; y sobre los retornos y aportaciones superficiales al acuífero procedentes, por ejemplo, del Canal de María Cristina y del río Balazote.
Otro trabajo de interés, dijo el regante, es el que estudia la relación acuífero-río en el Júcar que se trabajará en el tramo «más sensible», el de Alarcón-Molinar, y el Cabriel que se trabajará en el tramo Contreras-Cofrentes.
Según González, el objetivo es también conseguir con los desembalses del pantano de Alarcón, «un río ecológicamente soportable, un río vivo».
Por su parte, Juan José Moragues, explicó que el convenio aportará 103.000 euros, 98.000 aportados por la CHJ, y 5.000 euros por parte de la Junta Central de Regantes.
Moragues destacó que a finales de este año «esperamos tener ya los primeros resultados» del estudio, «es un caso muy claro de lo que llamamos I+D+i aplicado a la gestión del agua y del Júcar, de vital importancia tanto en Albacete como en Valencia».
El presidente de la CHJ aseguró: «en la Confederación necesitamos estos conocimientos para que nos acerque a unas normas de explotación del sistema Júcar que permite integrar las aguas superficiales, las subterráneas y, más adelante, permita integrar también lo que llamamos recursos no convencionales como son aguas de reutilización o de desalación».
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, precisó que el proyecto señala las tareas de cada grupo de investigación, y dijo que se ha apostado por dos universidades que por razón de ubicación geográfica, «anulan cualquier susceptibilidad sobre el perfil del informe».