El presidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, anunció ayer la desconvocatoria de la concentración del próximo día 24 debido al compromiso del Gobierno de devolver parte de la deuda de los canales del Taibilla, que abastecen a un tercio de la población de la provincia de Alicante.
Serán 20 hectómetros cúbicos los que recibirán los regantes de esta mancomunidad murciana, casi la mitad de los 43 que les corresponde a causa de la cesión que hace cuatro años efectuaron para el abastecimiento de 80 localidades de Murcia, Almería, Alicante y Albacete.
El Gobierno aseguró ayer a los miembros del Comité de Crisis de la Cuenca del Segura –regantes, empresarios y sindicatos– que trabajará para que el futuro Estatuto de Castilla-La Mancha, como en el resto de estatutos autonómicos, tenga en cuenta “el interés general de todos los ciudadanos”. Esta norma fija una caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó que las propuestas iniciales de los estatutos de Andalucía, Aragón, Cataluña y Valencia se modificaron para mantener en la política del agua el ordenamiento constitucional, que establece “que las decisiones sobre los ríos que transcurren por más de una comunidad autónoma corresponden al Gobierno de la Nación”.
Así se lo hizo llegar la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, a los miembros de este comité en una reunión celebrada ayer.