El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, consideró ayer «una buena noticia para Castilla-La Mancha» el anuncio del encarecimiento de los precios del agua por parte de la Unión Europea. «El agua no es gratis y a veces se ha subvencionado por determinadas decisiones históricas para determinar al Levante español, que gracias a esa aportación de agua a bajo precio ha podido conseguir un desarrollo muy importante», explicó tras participar en una reunión preparativa de los actos conmemorativos del Día de la Guardia Civil en Albacete.
El vicepresidente insistió en que toda producción «tiene un coste», que en los casos en los que el agua se convierte en «materia prima tendrá que ser abonada de forma razonable y justa». Asimismo, también hizo hincapié en la afirmación de que «el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad, no porque lo digamos los castellano-manchegos, sino porque lo dicen directivas europeas, normativas españolas y la ley vigente del Plan Hidrológico Nacional». «Y no cabe duda –continuó– que Castilla-La Mancha ha perdido algunas oportunidades de desarrollo porque se nos quitó ese agua y se llevó gratis y subvencionada a otros territorios».
Infraestructuras
Preguntado por los periodistas, Lamata afirmó que «nos cuadran los números» al valorar el estudio que ayer publicó un diario nacional y que pone de manifiesto que el Gobierno español gasta en infraestructuras para Castilla-La Mancha seis veces más que en otras comunidades como Madrid. «El presidente Barreda firmó un buen acuerdo con el Plan de Infraestructuras y Transportes», resaltó el vicepresidente regional, «para que tengamos nuestras capitales comunicadas por AVE y unas redes de alta capacidad para que comuniquen este territorio antes vertebrado».
Lamata se congratuló de que esas inversiones «no hayan quedado sólo en el papel» y destacó la «coordinación» de todas las consejerías del Gobierno «para que todas las inversiones puedan ejecutarse en la región».