Las previsiones son poco alentadoras. España podría entrar en su cuarto año consecutivo de sequía, a no ser que se produzcan precipitaciones abundantes a corto plazo, según ha anunciado el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que ha presidido la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Anticipación de Situaciones de Sequía que integra a todas las administraciones con competencia ejecutiva en gestión de agua (General del Estado, Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía).
Palop ha hecho hincapié, además, en que la sequía «no tiene un ámbito regional sino que va mucho más allá de eso y afecta prácticamente a un porcentaje importantísimo del país».
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes, 7 de diciembre, un Real Decreto de Reutilización de Agua, pero en todo caso, no se prevén cortes en el suministro de agua para uso humano durante el presente año hidrológico, es decir, hasta el 1 de octubre de 2008. No obstante, sí puede haber restricciones en el abastecimiento para uso agrario en las cuencas de Júcar, Segura y Guadalquivir.
Las situaciones son diversas en las diferentes partes de España y la más grave es la de todo el arco mediterráneo y el Guadalquivir, es decir, además de esta última, las cuencas internas catalanas, las de Júcar, Segura, cabecera del Tajo, y las mediterráneas andaluzas.
El arco Mediterráneo y el Guadalquivir, más afectados
«Estamos entrando claramente en una situación de sequía en estos ámbitos. Es aquí donde tenemos problemas, estamos mirando al cielo y una vez más vamos a tener que hacer especial hincapié en todo lo que son medidas de ahorro, reutilización y concienciación de la población, amén de lo que están haciendo las diferentes administraciones», ha explicado Palop. En este sentido, ha recordado que se han prorrogado los decretos de sequía de la cuencas de Júcar, Segura, Tajo y Guadalquivir.
Igualmente, el director de agua ha extendido la preocupación por la falta de precipitaciones, especialmente durante el mes de noviembre, a las de Galicia Costa y Canarias. «Además de ser una de las sequías más intensa, es de las de más larga duración, lo que añade un factor de riesgo adicional», ha asegurado.
En definitiva,ha calificado de «complicada» la situación por la falta de precipitaciones durante este otoño, época en la que tradicionalmente se recargan los acuíferos y entra agua en los embalses. La «buena noticia» la facilitó País Vasco, cuya situación es mejor que la de «franca» sequía de hace un año.
Campañas de ahorro de agua
Además, Palop ha apuntado que la cuenca del Ebro se encuentra al 41,4 por ciento de su capacidad, cuando la media en estas fechas es del 54 por ciento. «Está siendo también castigada por una sequía, en este caso intermitente y que también está dejando sin recursos. Estamos a expensas de las lluvias que se van a producir en las próximas semanas para ver cual va a ser el resultado», ha recalcado. En el caso del Guadiana, no se prevén problemas de abastecimiento de regadío, aunque también sufre una «merma» de recursos.
El director general de agua y los competentes autonómicos en la materia han decidido elevar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la petición de que se intensifiquen y empiecen a emitir «lo antes posible» campañas de ahorro del agua, dando especial valor a la reutilización, y coordinándolas con las comunidades autónomas. Los responsables de la gestión del agua en España han acordado volver a reunirse el próximo mes de enero.