El vicepresidente primero y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, insistió hoy en que la situación de los embalses de la cabecera del río Tajo ‘es crítica’ ya que ‘está agotada y no se recupera’ desde hace tres años. ‘Estamos peor que el año pasado por estas fechas’, indicó, y por eso, no querer ver esta situación es ‘de ignorantes o de gente que tiene mala intención o quiere enredar y sacar beneficio’.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional explicó que en estos momentos ‘estamos apenas 30 hectómetros cúbicos por encima de la raya’, dijo en referencia a los 240 hectómetros cúbicos que son el límite de capacidad por el que no se puede trasvasar.
En este sentido, reconoció que lo que hay que hacer es ‘ver la situación’, que no es otra que Castilla-La Mancha ‘por ley’ tiene derecho al agua de la cuenca. En la región se está creciendo porque ‘queremos y podemos ir creciendo en población, economía y desarrollo’.
Por eso, afirmó Lamata, ‘vamos a usar esa poca agua que hay’ y esta es ‘la realidad’ y lo demás ‘son pamplinas y es perder el tiempo, marear la perdiz y querer engañarse o engañar a los demás’. De este modo, reconoció que la tramitación de expedientes de regularización de derechos a beneficiarios del acueducto Tajo-Segura ‘no va a tener ninguna virtualidad’ más que la reclamación ‘en su día’ de derechos económicos.
OPOSICIÓN A DERECHOS INEXISTENTES.
Mostró el rechazo y ‘oposición rotunda’ del Gobierno de Castilla-La Mancha a cualquier decisión ‘que pretenda consolidar los supuestos derechos inexistentes sobre un supuesto uso de agua en el trasvase Tajo-Segura’.
Lamata señaló que confía en que la Administración del Estado ‘no utilice decisiones como esta para cargar a la Hacienda Pública con unas obligaciones con las que no tiene porqué hacerse cargo’. Otra cosa, manifestó, es lo que se hace en el ámbito del Alto Guadiana ya que en este caso se habla de un problema de limitación de recursos hídricos adaptando la economía ‘a la disponibilidad de agua’.
Por eso, se pretende hacer un desarrollo sostenible y ‘ahí si le pedimos al Gobierno de España ayuda’ puesto que se va a realizar una transformación y ‘queremos fondos’ y esto es lo que podría plantear Murcia y ‘ahí si podría y debería’ tener el apoyo económico del Gobierno central y la Unión Europea.