Hasta 22 litros por metro cuadrado se sumaron ayer al espectacular balance de precipitaciones de este mes en la Comunitat Valenciana. El último domingo de mayo de 2008 dejó lluvias generalizadas, de carácter moderado en la mayor parte de las comarcas valencianas, pero con registros que superaron los 20 litros en la provincia de Castelló, donde Catí acumuló 22 litros y Fredes otros 20. En las provincias de Valencia y Alicante, las lluvias de ayer fueron más débiles, con valores de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado, aunque se extendieron por la mayor parte de las comarcas, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con las lluvias y tormentas de este fin de semana han aumentado notablemente los puntos de la Comunitat en los que se superan este mes los 100 litros por metro cuadrado y, lo que es más importante, el balance es extensivo a la cabecera de la cuenca hidrográfica del Júcar. Los datos de las diferentes cuencas corroboran que el aumento de las reservas es generalizado en toda España, incluida Cataluña, donde los embalses alcanzaban durante este fin de semana más del 35% de su capacidad.
Las temperaturas de ayer, domingo, fueron claramente inferiores a las normales: en la mayor parte de la Comunitat no se superaron los 20 grados, algo impropio de finales de mayo. En Valencia, por ejemplo, el termómetro se quedó en 18 grados de máxima.
Persiste la inestabilidad
Las previsiones meteorológicas no dan por zanjada la situación de inestabilidad y la mantienen para esta última semana de mayo. Según la Aemet, con mayor o menos intensidad, una borrasca mantendrá su influencia sobre la mayor parte de España en estos próximos días, por lo que el balance final de lluvias de mayo aún puede aumentar apreciablemente, tanto en la Comunitat Valenciana como en la cabeceras del Júcar.
En el caso de nuestra comunidad, para hoy y mañana se espera el predominio de cielos nubosos con riesgo de chubascos tormentosos de intensidad entre débil y moderada.
Como ya adelantó Levante-EMV, este mes de mayo es el segundo más lluvioso de las últimas décadas tras el de 2002 para numerosas comarcas de la Comunitat Valenciana.