El agua volvió, una vez más, a marcar el debate del IX Congreso Regional del PSOE. El secretario general de los socialistas de CLM, José María Barreda, instó ayer al Levante español a regar «reutilizando el agua depurada» o a través del recurso obtenido tras la «desalación». «Hay que acostumbrarse al desarrollo sostenible», «no se puede garantizar agua para regar más allá de las posibilidades de la propia cuenca», añadió.
Tras acreditar la «solidaridad de CLM para el abastecimiento humano», insistió en que «no es posible» que el Levante mantenga sine die «un desarrollo basado en un recurso que no diré que no sea suyo, el agua es de todos, pero la realidad geográfica dice que el Tajo desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo». En este sentido, recordó que «en CLM ya somos dos millones de habitantes y necesitamos agua para beber y para nuestro desarrollo».
Por ello, volvió a invocar la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional en materia de agua que, según dijo, «solo será posible con un partido como el nuestro».
hambre de progreso. Por otro lado, el también presidente de la Junta aseguró que los socialistas «tenemos vocación de Gobierno, nos metemos de lleno en la realidad y nos implicamos para cambiar las cosas que no nos gustan» y destacó que «para CLM lo queremos todo, y lo queremos ahora, porque tenemos hambre de progreso atrasada».
Por ello, afirmó que es «imprescindible romper los estrangulamientos que impedían el desarrollo del capital físico y tecnológico».
No obstante, subrayó que «nosotros no estamos en política para invertir sólo en capital físico, sino también y fundamentalmente en capital humano». Así, reiteró su compromiso con la educación, más aún en época de crisis, desde la convicción de que la comunidad no se puede permitir ni una fuga de talento más.
El empleo de calidad y la mejora las infraestructuras, fueron otros de los retos señalados por el líder socialista para los próximos años, junto a la mejora del sistema sanitario con el II Plan de Salud, que dará «un impulso definitivo a la excelencia».
Parafraseando a Marx, valoró el «gran acierto» del pensador alemán al hablar de la España de 1808, de la que dijo que «en las Cortes hay ideas sin actos y en la guerrilla actos sin ideas, y así las cosas no pueden funcionar». Por eso, añadió que en CLM «guisamos nuestra realidad», reitarando su confianza en el desarrollo del Estado de las Autonomías.
«No somos izquierda divina, somos una izquierda rabiosamente humana, luchamos por la igualdad», aseveró. Y es que, «cada hombre y cada mujer es diferente, pero somos radicalmente iguales y esto es lo que da sentido a lo que hacemos», concluyó.