UPA- Esto ha supuesto que se incremente la destrucción de empleo en el campo (la ocupación en la agricultura y la ganadería se ha reducido a un ritmo de 300 ocupados al día) y se agudice la crisis de los sectores extensivos agrarios y de los ganaderos.
El análisis realizado por los servicios técnicos de UPA, a partir de diferentes fuentes oficiales, señala que la renta general del sector –en la que se incluye el valor de los productos en el mercado, las subvenciones recibidas y los costes de producción- puede disminuir en 2008 entre el 4 y el 6%, en términos corrientes, respecto al año anterior.
La evolución de las producciones agrícolas confirma que 2008 ha sido un buen año, en el que no ha habido elementos climatológicos relevantes que hayan reducido significativamente las producciones.
Sin embargo, hay que destacar la evidencia de los efectos de las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) con descensos de las producciones muy importantes en los cultivos industriales. Destaca la reducción de un 59% de la producción de algodón o de un 35% de la remolacha.
En lo que se refiere a la evolución de los precios agrarios en este año que termina, cabe destacar que en general se han comportado mal para el sector agrario y que tan sólo la evolución positiva de las frutas y la leche han salvado la cara en este capítulo.
Y ello porque veníamos de un muy mal comportamiento de estos dos sectores en la pasada campaña, por lo que el análisis comparativo ha sido favorable. El final del año se está caracterizando en el aspecto de precios, por un hundimiento generalizado de los mismos en origen, destaca el descalabro de los cereales, del aceite de oliva, de la uva, de los cítricos, de la leche, del cerdo ibérico…
Paralelamente a esta situación, durante buena parte del año el IPC en alimentación ha sido uno de los más altos. Sigue persistiendo una diferencia injustificable entre los precios percibidos por los agricultores y los que pagan los consumidores. Y esto es especialmente significativo cuando se produce hundimiento del precio en origen, ya que nunca se termina repercutiendo ese descenso al consumidor.
Sin duda el elemento que ha jugado un papel más relevante en el resultado último de la renta agraria ha sido el capítulo de los costes de producción, con un incremento medio respecto al año pasado de más del 13%, Destacan el incremento espectacular que han tenido los fertilizantes (incremento del 70%), la energía (subida superior al 25%) y los piensos (subida de este insumo del 19%)
En cuanto a la evolución del empleo, durante 2008 se ha acentuado la tendencia de años anteriores, con la pérdida de unos 109.000 ocupados en el sector agrario, lo que supone un ritmo de 300 personas ocupadas menos cada día en actividades agrícolas o ganaderas. El año 2008 pasará a la historia como el momento en el que la cifra de ocupados en el sector agrario bajó de los 800.000.
En el sector del vino, en 2008 se ha comenzado a aplicar la reforma de la OCM vitivinícola, con la presentación en Bruselas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español para las próximas 5 campañas y con la aceptación de los primeros arranques de viñedo primados (73.377 has).
Sin embargo, la campaña iniciada el 1 de agosto ha transcurrido hasta el momento sin que se hayan desarrollado gran parte de las normas de regulación, lo cual ha supuesto una gran incertidumbre por parte de los diversos operadores.
A pesar de contar con una producción (38,4 millones de hectolitros) un 3,6 % inferior a la de la campaña pasada, los precios de la uva en origen han tenido unas cotizaciones cercanas a un 25% por debajo de la campaña anterior, con la consiguiente repercusión negativa en la renta de lo viticultores, que ven su futuro con gran desesperanza.
Por su parte, los cultivos herbáceos han vivido durante el año 2008 dos momentos muy diferenciados. El año comenzaba con unos precios históricamente altos en todos los mercados, que a partir del verano se desplomaban hasta alcanzar cotizaciones extremadamente bajas. La cosecha fue similar a la de la campaña anterior, gracias al aumento de la superficie sembrada que compensó el descenso de los rendimientos. Por último el aumento del precio de los fertilizantes ha limitado en gran medida las perspectivas para la próxima campaña, ya que está provocando un menor uso de fertilizantes en la sementera.
La producción de aceite de oliva durante esta campaña oleícola ha alcanzado las 1.236.000 t, un 11,2% más en relación a la campaña anterior y un 13,8% por encima de la media de las cuatro últimas campañas.
Las exportaciones de aceite se han incrementado un 8,3% y el consumo interior ha descendido un 5,9% en relación a la campaña anterior.
Por su lado, las explotaciones olivareras se están enfrentando esta campaña a un continuo descenso de las cotizaciones del aceite de oliva. En relación al año pasado, el precio medio del aceite de oliva ha descendido un 4,3%, mientras que los costes de producción han experimentado fuertes incrementos.
El sector remolachero-azucarero ha vivido durante este año un período muy intenso. Tras el acuerdo de reestructuración alcanzado por las empresas azucareras en marzo, quedó definido el mapa del sector para las próximas campañas, al quedar únicamente activas cinco fábricas de molturación: cuatro en Castilla y León y una en Andalucía. En cuanto a la producción, el sector está notando de manera espectacular los efectos de la reforma de la OCM como demuestran las reducciones del cultivo superiores al 35%.
En el último trimestre del año se produjo la venta de Azucarera Ebro a la compañía británica British Sugar y el acuerdo entre la cooperativa ACOR y la empresa francesa Tereos para refinar y comercializar azúcar en nuestro país.
La producción de cítricos en la campaña 2007-2008 ha sido inferior a la anterior, obteniéndose una mejora en los precios percibidos por el agricultor en relación a la campaña previa que fue desastrosa.
La nueva campaña de comercialización se ha iniciado con el hundimiento del precio en origen entre un 50-60% con respecto a los de la pasada campaña. Esta caída está poniendo al sector productor en una situación realmente crítica, al unirse la bajada de precios a los incrementos de los costes de producción.
En relación a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, aprobada en junio de 2007, es de destacar que durante 2008 se han publicado los Reales Decretos correspondientes a la Regulación del reconocimiento las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFHs), así como el Real Decreto sobre Fondos y Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que transponen la normativa europea a la normativa nacional.
En cuanto a los cultivos industriales, en 2008 el sector del algodón ha vivido la revisión del sistema de ayudas, tras al sentencia del Tribunal Europeo. Tras todo el proceso de reforma, el sector del algodón está en una situación muy crítica con descensos espectaculares tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos.