El ‘Grupo Biodiversidad’ de Albacete ha elaborado una serie de propuestas para detener la pérdida de la riqueza biológica
Critica la desmesurada ceración de parques eólicos y solares y aboga por producir energía en tejados y zonas industriales
Ampliar la red de espacios naturales protegidos, fomentar la heterogeneidad del paisaje agrícola, impulsar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y regular de forma más eficiente la práctica de actividades de ocio y deportivas en el medio natural son algunas de las propuesta que el Grupo Biodiversidad de Albacete (G-BD) ha elaborado para que la delegación provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente desarrolle políticas dirigidas a frenar la pérdida de biodiversidad en esta provincia.
A propósito de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, hoy 22 de mayo, el G-BD ha significado la elevada heterogeneidad ambiental de la provincia albaceteña, que se traduce en una alta variedad de paisajes y una gran riqueza biológica.
Una circunstancia que se está viendo amenazada por la ubicación geográfica estratégica de Albacete y su orografía llana, donde se están implantando determinadas formas y modelos de desarrollo que, de no frenarse, supondrán la extinción de valiosas especies, algunas de las cuales, por ser exclusivas de este territorio, nunca podrán recuperarse. Por este motivo, el G-BD de Albacete ha elaborado una quincena de propuestas y medidas con el fin de detener la pérdida de la riqueza biológica con la que cuenta la provincia de Albacete.
Y es que, de no llevarse a cabo, los diferentes modelos desarrollistas pueden exterminar especies avícolas como la alondra ricotí o el águila imperial, en un momento dulce en el que está empezando a criar.
Entre las medidas propuestas por el G-BD, destaca la necesidad de frenar la instalación de parques eólicos, huertos solares y tendidos eléctricos asociados que, según este grupo, están produciendo efectos sinérgicos y acumulativos sobre el medio ambiente. En su lugar, sugieren que la eficiencia energética se produzca en las inmediaciones de los propios centros de consumo, principalmente en tejados y azoteas, u ocupando áreas ya industrializadas. Además, consideran que los tendidos eléctricos «peligrosos» deben ser balizados, sustituidos por otros o soterrados.
Especies en riesgo
Para este Grupo Biodiversidad de Albacete sería importante realizar estudios que determinen la situación de los grupos y especies en mayor riesgo como consecuencia de la pérdida de hábitat o efectos del cambio climático, investigaciones que deberían centrarse en aves esteparias, acuáticas, grandes rapaces, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados, así como en especies vegetales.
Para este grupo que defiende la biodiversidad albacetense, la Administración regional debería alcanzar acuerdos para el estudio y la gestión ambiental sostenible de los espacios naturales abarcados por instalaciones militares de Chinchilla y de la Base Aérea de Albacete y con fincas privadas de especial interés faunístico como la Dehesa de los Llanos o el Palomar. También propone que se haga especial incidencia en el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos Júcar, Cabriel, Segura y Mundo, la eliminación de especies exóticas y la construcción y mantenimiento de charcas para evitar la gran regresión que los anfibios están sufriendo en las últimas décadas.
Finalmente y entre toda la batería de propuestas elaboradas por el G-BD, se incluye la sugerencia de vigilar que las forestaciones tengan como objetivo principal el favorecimiento de la biodiversidad, recuperar o restaurar espacios naturales degradados y fomentar la heterogeneidad del paisaje agrícola de forma que se alternen en las proporciones adecuadas barbecho, cereal, leguminosas y pastos naturales en detrimento de los monocultivos.