La Mancha Oriental ve innecesario restringir el uso del agua en 2010

Francisco Belmonte: «Este año se ha regado entre un 20% y un 30% menos, no tenía sentido imponer restricciones que se quedan cortas frente a lo que nos impone la realidad»

Uno de los candidatos se dirige a la asambl

R.Serrallé
E.F.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) celebró ayer asamblea general extraordinaria, para renovar parte de su directiva y aprobar, por primera vez en bastantes años, un plan de explotación, el próximo 2010, sin restricciones en el uso del agua.
Fue una asamblea un tanto atípica, porque asuntos que tuvieron gran importancia en sesiones anteriores, como la definición del ámbito de la futura Demarcación del Júcar o la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca, apenas se mencionaron.
En su lugar, se habló de la crisis económica y de sus consecuencias para el sector agrícola, en todas sus vertientes: la desmesurada subida de los precios de la energía, sobre todo eléctrica o el incremento de los precios de los costes de producción, así como el desplome de los precios que perciben los agricultores.
De hecho, ése fue el motivo por el que el plan de explotación para 2010 no contempla restricciones, frente al cinco por ciento de recorte que se aprobó en el plan anterior. Tal y como explicaba el presidente de la Jcrmo, Francisco Belmonte, ahora mismo la crisis da más cornadas que la sequía, el debate del Plan de Cuenca o la mismísima Generalitat Valenciana.
«Antes de esta asamblea, desde la Confederación nos preguntaron si este año nos íbamos a imponer restricciones -desveló- y nosotros les contestamos que para qué, si este año ha habido gente que en julio no ha regado nada, porque era tirar el dinero».
Belmonte explicó a los medios de comunicación que, este año, se ha dejado de regar entre uno 20% y un 30%, según las zonas, porque a los titulares de las explotaciones no les era rentable «así que no tiene sentido imponer restricciones que se quedan muy cortas con lo que ya nos impone la realidad».
VOTACIONES. En cuanto a las votaciones para renovar la Junta Directiva, las mismas comenzaron por las cuatro vocalías que quedaron vacantes. Los elegidos fueron Herminio Molina Abellán (3.652 votos), Pedro González Tobarra (3.515), Mercedes de Lis García (3.227) y Andrés Martínez Alcantud (2.772).
Actos seguido, se procedió a la votación del Plan de Explotación para 2010 propuesto por la Junta de Gobierno de la Jcrmo, aprobado por 5.658 votos a favor, 139 en contra y 350 abstenciones.
Por último, se procedió a la elección de los cargos de vicepresidente y secretario entre los miembros de la directiva. En este último caso, no hubo sorpresas, porque resultaron reelegidos Mercedes de Lis García, como vicepresidenta, por 3.272 votos, y Herminio Molina Abellán, como secretario, por 4.649 votos.    

Deja una respuesta