La nueva Agencia del Agua permitirá a C-LM «tener más fuerza» para defender las necesidades hídricas de la región

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy que la nueva Agencia del Agua de Castilla-La Mancha permitirá tener en un único organismo todas las competencias que anteriormente estaban en diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico, con el fin de reforzar la coordinación en las actuaciones sobre los usos del agua y «tener más fuerza» ante otras administraciones para defender con único interlocutor todas las necesidades de la región relacionadas con los recursos hídricos.

   Según aseguró Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, pese a que el pasado lunes el pleno de las Cortes regionales decidiera retirar el Estatuto de Autonomía, «continúa una lucha por algo que creemos que es justo como defender nuestros intereses en materia de agua», manifestó.

   De este modo, explicó que la nueva Agencia del Agua es un «instrumento básico» que deberá comenzar a funcionar en junio de este año con el fin de «potenciar el uso sostenible del agua en la región, trabajar en la promoción de las infraestructuras hidráulicas y en la defensa y la protección del agua en coordinación con las distintas administraciones», agregó.

   «Al unificar las competencias nos será más fácil coordinar todas aquellas acciones que tienen que ver con el agua en nuestra región», aseguró Rodríguez, que añadió que anteriormente, a través de la empresa Aguas de Castilla-La Mancha, solamente se podía actuar en las infraestructuras y ahora se podrá intervenir también en la planificación, la ordenación y la interlocución política en materia de agua.

   La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego explicó que esta nueva Agencia no va a suponer un coste adicional porque se concentrará el personal y el presupuesto que existían en los diferentes departamentos del Gobierno regional. «Es un paso hacia adelante que afrontamos ahora con más pasión, fuerza y apoyo social de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha en defensa del agua», apostilló.

TABLAS DE DAIMIEL

   A preguntas de los medios sobre la vigilancia de la Unión Europea (UE) sobre las Tablas de Daimiel, Rodríguez aseguró que el parque cuenta hoy «con un paraje espléndido» y reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para intentar «por todos los medios» que ese esplendor continúe.

   Pese a que reconoció que han sido las lluvias caídas durante el invierno las que han propiciado la situación, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se refirió al Plan Especial del Alto Guadiana, que aseguró que será el que posibilite la cantidad de agua suficiente en Las Tablas como para mantener los humedales.

   «Vamos a instar al Ministerio para que dé los pasos oportunos para que continúe la solución de este Plan si cabe ahora con más fuerza para mantener y aguantar ese esplendor que ahora está en Las Tablas de Daimiel», concluyó.

Deja una respuesta