Un millar de regantes, en representación de los 700.000 entidades asociadas a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), reunidos en Tarragona, aprobaron por unanimidad un manifiesto en el que exigen al Gobierno que apruebe de forma urgente un pacto nacional, que permita al Estado recuperar sus competencias constitucionales sobre las aguas que discurren por más de una comunidad autónoma. Los regantes ven con mucha preocupación el hecho de que los Estatutos de Autonomía hayan incluido referencias al agua. Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla- La Mancha y también la Comunitat Valenciana se atribuyen en sus Cartas de Autogobierno, en mayor o menor medida, el derecho sobre determinados ríos sin que ésta sea su competencia. De ahí, que los regantes recuerden que es necesario respetar la Constitución, que dice que el Estado es el responsable de los ríos que atraviesan más de una autonomía.El ejemplo más reciente lo ha protagonizado Cataluña. En el plan para gestionar sus cuencas internas propone cuál debe ser el caudal ecológico del Ebro e incluso quiere hacerse con el control del río Sénia, que actualmente pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.Con el caudal ecológico que propone la Generalitat de Cataluña, de hasta 406 metros cúbicos por segundo en periodo húmedo, sería imposible ejecutar el trasvase del Ebro. Sin embargo, este mismo plan reconoce que Cataluña no debe abastecerse con más de 70 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, puesto que una cantidad mayor resultaría demasiado cara. Así mismo, el plan afirma que, aunque construir el trasvase del Ródano costaría 2.000 millones de euros, frente a los 851 de la desalinizadora de Llobregat, la infraestructura del trasvase tiene más vida útil y menos coste de mantenimiento.
Manifiesto de los regantes
– Respeto a la gestión que realizan las confederaciones hidrográficas, organismos de larga tradición en España que integran a los usuarios e interesados en la gestión del agua.
– Se rechaza la invasión de las competencias constitucionales del Estado en materia de aguas realizadas por las últimas reformas de Estatutos de Autonomías.
– Solicitan la aprobación de un Pacto Nacional, que permita al Estado recuperar las competencias que le corresponden según la Constitución.