El pleno de las Cortes de Castilla La Mancha aprobó la resolución del grupo socialista en la que apoya llevar al Congreso una proposición de ley con las demandas de agua que recogía el Estatuto. El debate sobre el estado de la región, el último de la legislatura antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo.
El debate se cerró con el tema del agua, con el apoyo a la propuesta lanzada el miércoles por Barreda de llevar al Congreso una proposición de ley que contenga todas las aspiraciones de la región que quedaron truncadas con la retirada del Estatuto de Autonomía.
El popular Leandro Esteban le preguntó por qué perdió el tiempo retirando lo que ya tenía y que ahora pretende llevar otra vez y lo comparó con el jugador de dominó que, teniendo ficha para jugar, pasa, para así demostrar que sabe. «Fue usted quien firmó la retirada del Estatuto», le dijo Esteban a Barreda, al que acusó de utilizar el tema del agua.
Por el contrario, el socialista Antonio Salinas señaló y contrapuso la actitud de los dos principales responsables políticos de la Región en el tema del agua: Barreda, «comprometido», y Cospedal, «hipotecada».
La proposición de ley aprobada ayer recogerá lo que estaba previsto en el Estatuto en cuanto a participación en órganos de gobierno, en planificación hidrológica, en inversiones y en la gestión de los recursos que afectan a Castilla-La Mancha. Contendrá, anunció el miércoles Barreda , «todas y cada una de las nuevas competencias» que otorgaba a la Región el estatuto y que no fue posible aprobar por la «falta de apoyo del Partido Popular». El presidente manchego aseguró que «la sociedad de Castilla-La Mancha, representada por la Mesa del Agua, nos ha pedido que ni cedamos ni nos resignemos, y yo ni cedo ni me resigno».
Barreda aprovechó para anunciar además otras medidas en este ámbito como la constitución, en las próximas semanas, de un nuevo Consejo Regional del Agua del que van a formar parte representantes de la Administración regional y local, usuarios, así como organizaciones empresariales, sociales, medioambientales, universidades y expertos de reconocido prestigio.
Barreda advirtió que al igual que se puso en marcha la Agencia del Agua que figuraba en la reforma del Estatuto de Autonomía, no cesará en la exigencia del máximo nivel de competencias para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
En este punto, el jefe del Ejecutivo manchego insistió en la importancia estratégica que el agua tiene para Castilla-La Mancha y resaltó el esfuerzo que el Gobierno regional está haciendo participando en el proceso de revisión de los planes hidrológicos de cada una de las demarcaciones, y defendiendo de esta forma los intereses de Castilla-La Mancha en cada tramo de cada una de las 7 cuencas hidrográficas que nos afectan.
En este marco, explicó, se están logrando avances importantes como la garantía de caudales ecológicos en el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, o más recientemente, la revisión de las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.
A partir de ahora, tal y como señaló Barreda, los recursos del Tajo se mantendrán en los pantanos del Tajo y únicamente se transferirá el agua cuya necesidad se justifique y posteriormente se comprobará el uso que se le ha dado. En este sentido, aseguró que el nombramiento de la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, «representa para nosotros una buena noticia».
La propuesta de Barreda ha sido rechazada frontalmente por el gobierno murciano, mientras que desde el Consell no se ha realizado ningún tipo de valoración.