El recibo de la luz subirá en España el próximo día 1, según confirna el informe enviado por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
El Ministerio informa que no subirá los peajes de acceso, con lo que no repetirá la operación del pasado julio de bajarlos para neutralizar así la subida de lo que no controla, la llamada Tarifa de Ultimo Recurso (TUR). Al no hacerlo, el incremento será, de al menos, un 3%, según las estimaciones técnicas basadas en la reciente evolución del mercado eléctrico.
En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes)-, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).
Está previsto que la próxima subasta CESUR, que se celebra el 21 de septiembre, recoja precios al alza. El Gobierno podría haber decidido una bajada de esos peajes para compensar el incremento que se registre en las subastas y que de ese modo la tarifa de la luz no sufriría variaciones pero no ha sido así.
Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.
Acceso al precio de julio
En el documento remitido a la CNE, Industria propone mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución que entraron en vigor el 1 de julio, tanto para los grandes consumidores como para los usuarios domésticos.
Días antes de esa fecha, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaron que habían acordado no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a mantener o incluso bajar los peajes en contra de su propuesta inicial.
Desde julio de 2009, la única herramienta que permite a Gobierno jugar con el precio de la luz son los peajes, pues la otra parte del recibo depende del coste de la energía en el mercado mayorista eléctrico (pool) o del resultado de las CESUR.
El Gobierno y el PP acordaron congelar la tarifa eléctrica para buscar un pacto de Estado en materia energética que, entre otras actuaciones, conllevará la revisión de todos los costes que soporta el sistema eléctrico.
Respecto a la repercusión que tendrá sobre el déficit de tarifa la congelación de los peajes en octubre, Industria considera que, si los precios aprobados en julio se aplican en los dos últimos trimestres del año, no se superará el limite de 3.000 millones de euros fijado para 2010.
No obstante, añade el texto, si se recogieran los extracostes del régimen especial (renovables y cogeneración) o se reconociera el coste de distribución sí podría superarse dicho umbral de déficit (que surge porque los ingresos obtenidos por el recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema).
Esto conllevaría una subida de peajes de entre el 55 y el 77% para la alta tensión (grandes consumidores) y de entre el 82 y el 115% para los pequeños usuarios (hogares y pymes), dependiendo de los escenarios.
En el caso de la TUR, este incremento de los peajes supondría un repunte de entre el 44 y el 56%.
Hasta ahora, la revisión de los peajes de acceso se realizaba semestralmente, pero antes del verano el Ejecutivo modificó la normativa para permitir que el ajuste se haga trimestralmente.