La Confederación Hidrográfica del Júcar ha iniciado una actuación en el río Pesebre, en la localidad de Peñascosa, para recuperar la capacidad hidráulica del cauce y mejorar las cualidades ecológicas de la zona y su entorno. Estas actuaciones están dotadas con un presupuesto de 85.000 euros.
Los trabajos a realizar son despejes, desbroces, podas y limpiezas manuales de los márgenes del cauce. También se retirarán las especies invasoras que obstaculicen el paso del agua, como vegetación seca, basura, lodos y fangos. Los residuos serán retirados al vertedero autorizado.
Se va a actuar en varios tramos del río. El primero debajo de la carretera A-1, en el tramo de Peñascosa a Casas de Lázaro, en una longitud de 5.400 metros. El segundo será en el paraje de La Remolina, en el cruce del río con la carretera A-4, que va de Peñascosa a Bogarra, lo que corresponde a una longitud de 500 metros.
Estos trabajos están incluidos dentro de la programación de limpieza de cauces de la Confederación Hidrográfica del Júcar.