Se aprobó la ley del Agua en una sesión en la que el presidente acusó al PP de «traición» a Castilla-La Mancha
El PP abandona el pleno de las Cortes tras llamar «cobarde» a Barreda
ASÍ LO VEN
JOSÉ Mª BARREDA PRESIDENTE REGIONAL
«¡Qué espectáculo tan lamentable, qué ejemplo para los ciudadanos, qué comportamiento tan deplorable», criticó Barreda a los diputados del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal, tras abandonabar la Cámara. Les criticó que confundan la libertad de expresión con la «libertad de insulto».
LEANDRO ESTEBAN PARTIDO POPULAR
«Las personas que forman parte del PP no van tolerar» que el presidente regional les llame «traidores» y lamentó que ayer de nuevo se haya tratado de escenificar por enésima vez el «sainete» en el que se ha convertido el asunto del agua en la región. Consideró que Barreda «tiene mala conciencia».
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha tomó ayer en consideración, con el apoyo de los votos socialistas, la propuesta de Proposición de Ley del Agua registrada por el propio Grupo Parlamentario Socialista, mientras que los diputados del Partido Popular decidieron abandonar el Salón de Plenos tras producirse un ‘encontronazo verbal’ entre el presidente del Parlamento, Francisco Pardo, y el secretario segundo de la Mesa, Leandro Estaban, por llamar este último «cobarde» al presidente regional, José María Barreda , alusión que Pardo le instó a retirar por considerarla insultante.
En su turno de palabra, el presidente regional retó a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a decir lo que piensa en relación al agua como hace él, y lamentó que cada vez que ha habido una oportunidad en sede parlamentaria para clarificar su posición, ella ha eludido hacerlo, como cuando se presentó la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, dijo Barreda .
¿Y Cospedal?
De este modo, Barreda consideró que hubiera sido «bueno, necesario e imprescindible» que Cospedal hubiera salido a la tribuna a posicionarse y dijo que cuando vio que no lo hizo durante la tramitación del Estatuto en el Congreso, supo que «se fraguaba la traición» a Castilla-La Mancha.
Palabras que ratificó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, que posteriormente indicó que el PP tenía ayer una oportunidad de rectificar la a su juicio «traición que ha hecho a los castellano-manchegos» durante la tramitación del Estatuto.
Tras esta afirmación, el diputado del PP Leandro Esteban inició su turno de réplica anunciando desde la tribuna que no iba a permitir que llamaran «traidor» a su partido porque, señaló, «quien dice esto es un cobarde». El presidente de las Cortes, que consideró la palabra «cobarde» un «insulto grave», pidió a Esteban que lo retirara de manera «inmediata».
«¿Me mandará la fuerza pública?», replicó el representante ‘popular’ a Pardo, quien seguidamente llamó al orden al diputado hasta en tres ocasiones y, después de pedir que no constara en acta ese insulto, le quitó la palabra al parlamentario. A continuación solicitó la palabra Barreda pero, como Esteban seguía insistiendo en sus palabras desde el escaño, Pardo le ordenó que abandonara el salón de plenos, momento en el que el PP le acompañó.
El presidente regional, que cerró el debate ya con la ausencia de los diputados ‘populares’, calificó de comportamiento «deplorable» la decisión tomada por los diputados del PP de abandonar en bloque el salón de plenos.
Para Barreda «esos sillones vacíos» demuestran la «ausencia de razones» y aseguró que se trata de una «estrategia preconcebida» con el fin de que la noticia sea «este escándalo» y no que Cospedal «una vez más no ha dicho ni pío sobre el agua de Castilla-La Mancha y la necesidad de defender nuestros intereses».
«Que nadie se confunda», aseveró Barreda , que insistió en que se trata de una «estrategia, una cortina de humo, una operación de distracción» para que la noticia no sea que «una vez más» Cospedal «no defiende el agua de Castilla-La Mancha y ni siquiera se atreve a hablar de ella».
El debate
Previamente al ‘rifirafe’ que centró el pleno de las Cortes, el presidente autonómico desgranó el contenido de la propuesta de proposición de ley relativa al agua, reconociendo que este tema genera «tensión y enfrentamientos».
Así las cosas, recordó que la palabra «rival» viene de «rivus rivalis» que significa «los que se disputaban el agua de una u otra orilla del río o del arroyo» y dijo que no le valen planteamientos «genéricos» del PP como cuando dicen: «solucionaremos el problema sin generar enfrentamientos y sin que haya tensiones», promesa que esta miércoles hizo la portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos.
Para Barreda la única manera de solucionar el problema del agua sin generar enfrentamientos es «plegarse sistemáticamente a las demandas de Murcia y de Valencia».
En su primer turno de intervención, el diputado del PP Leandro Esteban reprochó al presidente regional que haya tardado un año en «copiar cuatro folios mal contados», en relación a la proposición de ley del agua, y dijo que esta circunstancia demuestra que «no tiene ninguna propuesta».
«Aburre su señoría con esto», señaló Esteban a Barreda , para a continuación criticar que el presidente regional lleve seis años «repitiendo lo mismo» y sin «conseguir nada para su tierra». En su opinión, Barreda «no puede venir a buscar responsabilidades fuera de su propio partido», sobre todo, porque fue quien en 2004 «laminó y rompió» un acuerdo que establecía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que ponía solución al agua de Castilla-La Mancha.
Asimismo, señaló que el Gobierno regional y el PSOE de la región podrían haber utilizado a sus diputados en las Cortes Generales para plantear algún tipo de iniciativa en orden a modificar la actual legislación en materia de agua.