La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo denunciaba ayer, a través de un comunicado de prensa, nuevamente la falta informativa y de transparencia con que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM)trata a la cuenca del Tajo así como “la mordaza institucional que desde Murcia acepta el Ministerio que se nos imponga a los más directos usuarios ribereños del Tajo”.
Ya que según señala la Plataforma desde hace una fechas se están llevando a cabo en todas la demarcaciones hidrográficas unas jornadas informativas al hilo de las próximas publicaciones de los Planes de Cuenca. Con ese motivo la Confederación Hidrográfica del Tajo había organizado para los días 4 y 5 de mayo sus correspondientes jornadas en el Ministerio de MARM.
Sin embargo, tal y como explica la Plataforma en defensa del Tajo, “al Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura no le ha gustado que a esas jornadas acudamos colectivos que trabajamos por recuperar la salud del Tajo a lo largo y ancho de su cuenca porque somos colectivos antitrasvasistas”, afirman.
Ante esta situación que califican de “esperpéntica protesta”, el Ministerio ha cancelado la cita, además sin dar explicación a los que, según consideran desde la Plataforma, los afectados directos por las aguas de la cuenca del Tajo.
Dictados desde Murcia
“El MARM se ha sometido una vez más a los dictados que desde hace 80 años se elaboran desde los aparatos mafiosos del agua en Murcia”, aseguran en el comunicado desde dicha asociación.
La asociación toledana en defensa del río Tajo narra que no es la primera vez que el Ministerio, “al dictado de los intereses mafiosos de Murcia”, ha negado a la Plataforma la participación y la locución en los trámites informativos y alegatorios más elementales.
Negativa bajo el pretexto de que no son parte interesada de las aguas trasvasadas al mismo tiempo que sí se les reconoce a los usuarios levantinos ser parte interesada en la cuenca del Tajo.
Asimismo y por último, la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo denuncia públicamente estos atropellos institucionales y pide la colaboración ciudadana para que de una vez por todas se oiga nuestra indignación colectiva tantas veces ahogada por la falta de caudal y el exceso de contaminación con que se nos arrincona cuando acudimos en la defensa de nuestros derechos y de nuestro patrimonio natural.