La secretaria general del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido hoy a «trabajar» para conseguir un Plan Hidrológico Nacional que lleve y garantice el agua en todas las comunidades autónomas.
En declaraciones a «Gestiona Radio» recogidas por Efe, Cospedal ha subrayado que el problema del agua se ha agudizado en Castilla-La Mancha porque no se hizo «ninguna infraestructura» ni se desarrolló una política hidráulica en los últimos treinta años.
«En 30 años no se ha hecho absolutamente ninguna infraestructura para asegurar que podamos disfrutar del agua que pasa por Castilla-La Mancha», ha subrayado, antes de lamentar que haya pasado tanto tiempo sin una política hidráulica en esta comunidad.
Para la número dos del PP, la política hidráulica en los últimos años «ha consistido exclusivamente en enfrentar a unas comunidades autónomas con otras», lo que ha derivado en que, al final, «la región más perjudicada haya sido Castilla-La Mancha, que no tiene ni por un lado ni tiene por el otro».
«Basta ya de demagogia, hay que ponerse a trabajar. Hay que invertir en infraestructuras hidráulicas y hay que hacer un Plan Nacional del Agua que permita tener agua para todos», ha enfatizado la número dos del PP.
Ha recordado que había uno, el Plan Hidrológico Nacional, que garantizaba el agua a Castilla-La Mancha y que lo eliminó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con los votos de los socialistas de la región.
Preguntada sobre si reclamaría, en caso de ser presidenta de Castilla-La Mancha, el fin del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que lo primero que haría es ponerse a trabajar y «dar ejemplo de lo que se puede hacer cuando de cada cuatro litros de agua que pasan por la región, uno se pierde por la deficiencia de infraestructuras».
Ha insistido en que la política del agua «no se puede diseñar» únicamente desde una comunidad autónoma, pese a que haya alguno al que «se le olvide siempre cuando llegan las elecciones», en alusión al presidente José María Barreda, ha apostillado. EFE