Bruselas revisará al alza el fondo de 150 millones para los agricultores

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, advirtió ayer en declaraciones a los medios de comunicación que la Comisión Europea de que España no aceptará «cualquier cosa» como compensación por la llamada crisis de los pepinos , que ha provocado importantes pérdidas en el sector hortofrutícola a causa de la alarma creada por la bacteria E.coli, y exigió que las ayudas que aprueben los 27 sean «acordes a los daños ocasionados», después de que Bruselas se haya comprometido a revisar a la alza su propuesta de desbloquear 150 millones de euros para los agricultores europeos afectados.

A este respecto, la ministra española declaró a los medios en Luxemburgo, al término de una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE convocada para examinar las posibilidades de apoyo a los productores de frutas y hortalizas que «España con cualquier cosa no nos vamos a conformar. Esto debe quedar claro porque la defensa de nuestros agricultores es plena y total, y hemos subrayado que el comisario debía mejorar sustancialmente la propuesta». El comisario del ramo, Dacian Ciolos, planteó ayer a los ministros europeos crear un fondo específico para esta crisis dotado con 150 millones de euros, con el objetivo de cubrir en torno al 30% de las pérdidas del sector desde que el pasado 26 de mayo Berlín apuntara erróneamente a los pepinos españoles como fuente de la contaminación por un brote de E.coli.

Insuficiente

Tras escuchar que la «mayoría» de las delegaciones consideraban insuficiente esta oferta, Ciolos dejó claro que tanto el presupuesto como las normas de la UE le permiten un margen «muy limitado» para asistir a los damnificados, pero se comprometió a «revisar al alza» su primera propuesta y presentar este mismo miércoles otra cifra. España, Francia y otros países rechazaron de plano la primera oferta de Bruselas por considerarla insuficiente, ya que un fondo de 150 millones de euros permitiría cubrir únicamente un 30% de las pérdidas causadas por esta crisis, frente al 100% que exigen los países más afectados.

Al término de la reunión, la ministra española evitó dar una cifra estimada de las pérdidas ocasionadas en España por esta crisis, que el sector calcula en unos 200 millones de euros y tampoco quiso pronunciarse por cuáles son las aspiraciones ante el compromiso de Ciolos para revisar a la alza la dotación del fondo especial. Sí ha recordado que España ha defendido que se debe restituir «el 90 ó 100%».

Por su parte, la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha señaló ayer que el daño realizado a la agricultura española sobre los pepinos «debe ser indemnizado económicamente por parte de la Comisión Europea. Se ha producido una perdida de la confianza del consumidor internacional en los productos hortofrutícolas españoles»

Deja una respuesta