El Gobierno de Castilla-La Mancha apeló ayer a la «sensatez» y a la «responsabilidad» en relación con el trasvase Tajo-Segura y recalcó que sólo desde una planificación hídrica nacional se puede afrontar el problema del agua en España.
Así lo manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien, como hizo el martes en un comunicado, subrayó que la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha se basa en dos principios claros: la prioridad de la cuenca cedente en el uso del agua y la garantía de que la comunidad tendrá sus necesidades presentes y futuras «perfectamente cubiertas». «Para eso vamos a trabajar sin denuedo», dijo portavoz del Gobierno después de que la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura decidiera ayer declarar disponibles 270,8 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo para posibles trasvases al Segura en los próximos seis meses.
Sin embargo, ayer no tardaron en salir numerosas voces críticas contra este nuevo trasvase del Tajo. En primer lugar, la organización agraria Coag-Ir de Castilla-La Mancha consideró «indignante» que se puedan trasvasar 270,8 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en lo que queda de año cuando, con menos agua, se cubriría el déficit hídrico del Alto Guadiana .
La organización ha explicado que, de acuerdo con el borrador del Plan de Cuenca del Guadiana, el déficit del Alto Guadiana estimado en el borrador del Plan de Cuenca es de 243 hectómetros, por lo que la Confederación propone una reducción de casi el 60% del regadío de la zona. En segundo lugar, la Plataforma en Defensa del Tajo considera «ilegal» esta decisión, porque supondrá La Plataforma en Defensa del Tajo considera «ilegal» la decisión porque supondrá dejar «seco» al río a su paso por Toledo. El presidente de la citada Plataforma en Toledo, Alejandro Cano, entiende que solo se puede trasvasar cuando están cubiertas las necesidades de la cuenca cedente, lo que en este caso no ocurre, ya que el Tajo no dispone de un caudal limpio.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, consideró «bestial» este trasvase del Tajo al Segura en los próximos seis meses, más aún cuando el clima es «más favorable» en Murcia que en la cabecera del río. A juicio del presidente de los municipios ribereños la decisión es «más de lo mismo» y seguirá así hasta que no se apruebe el nuevo plan de cuenca del Tajo.