La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cree que el Gobierno central «responde» y este jueves se ha dado «un paso extraordinariamente importante» para la región después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley de 2011 por el que se modifica la Ley de Aguas, añadiendo una nueva disposición adicional decimocuarta sobre competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguilar cree que así se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional el artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía que reserva a la comunidad las competencias de la cuenca del Guadalquivir en territorio andaluz. «Debíamos dar una respuesta en positivo cediendo las competencias que son posibles en el marco estatutario, de la Ley de Aguas y la directiva comunitaria», ha dicho.
De este modo, la región pueda gestionar las competencias de dominio público hidráulico, al tiempo que «la disposición adicional mantiene la unidad de cuenca, es fiel a la directiva comunitaria europea del agua y está en el contexto de lo que definía la Ley de Aguas», aclara la ministra.
Así, defiende que después de la sentencia del TC «había que responder y se ha respondido en lo más y lo mejor a través de esta disposición adicional», algo para lo que se ha trabajado en la comisión bilateral con la Junta y «consecuencia del trabajo es la disposición», celebra Aguilar.
Entretanto, ha destacado que «el Gobierno de España ha mantenido con la Junta una postura de colaboración plena y lealtad institucional para solucionar este tema y vamos a seguir trabajando en el camino».