El acuífero de La Mancha Oriental cae a 90 hectómetros

El acuífero de la zona piloto de La Mancha Oriental, en la cuenca del Júcar, se recargó por encima de los 1.500 hectómetros cúbicos frente a la caída a 90 hectómetros de 2011, según los datos del Proyecto Europeo Sirius que ha ofrecido el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador del proyecto, Alfonso Calera.

   Según ha destacado Calera en su intervención, «esto nos indica que han sido dos años de grandes contrastes, típicos del clima mediterráneo y este tipo de herramientas nos van ayudar a hacer una mejor planificación hidrológica», ha informado la UCLM en nota de prensa.

   El profesor ha explicado que durante 2010 y 2011 y a través de una herramienta informática llamada ‘Spider’, se pudo evaluar el crecimiento de los cultivos con casi 60 imágenes de satélite que han servido para calcular el balance de agua, cuanto consumen los cultivos y cuanta precipitación se infiltra.

   El objetivo se ha centrado en estudiar dos factores fundamentales, por una parte cuales son las demandas y por otra cuales son las recargas. «Vamos a poner en conocimiento de los usuarios estos datos para su discusión y que nos están señalando que la planificación hidrológica tiene que ser a medio plazo, multianual», ha indicado Calera.

   También han intervenido en la presentación de esta jornada, la  coordinadora del proyecto, Anna Osann, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Joaquín Andreu, y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte.

MEJORES GESTORES

   Precisamente, este último se ha referido a la utilidad de estas herramientas, afirmando que «las previsiones son que el conocimiento nos haga ser mejores gestores, porque gestionar por intuición es muy peligroso, unas veces se acierta y otras no, pero cuando se gestiona con un buen conocimiento es mucho más fácil tomar decisiones, para eso sirven estas herramientas, que si no las tuviéramos las tendríamos que inventar».

   Respecto a los datos del Acuífero de la Mancha Oriental durante 2010 y 2011, el presidente de la JCRMO ha dicho ser consciente de que este fenómeno es cíclico, con tres años buenos y otros tantos malos. «Lo que hay que hacer es gestionar para minimizar el efecto en  los años peores y que no sean tan dramáticos», ha señalado.

   También ha afirmando que «ahora en el pantano de Alarcón hay casi 700 hectómetros y en Contreras 400, y respecto al acuífero ha dicho que «ha tenido unas subidas que servirán para afrontar los tres próximos años en caso de sequía». En la actualidad la JCRMO ha aumentado sus competencias sobre aguas superficiales y territorio, representando a más de 14.000 regantes.

   Belmonte ha reslatado la propuesta que llevaba la programación sobre el exceso de  la fertilización en los cultivos, afirmando estar convencido de que se ha fertilizado de más, «teniendo en cuenta que ese nitrógeno que se usa de más es el que baja al acuífero».

   «Hay que fertilizar sólo cuando sea necesario», ha indicado,  resaltando que la Política Agraria Común (PAC) debía de «insistir más» en las buenas prácticas agrícolas, con rotaciones de cultivos y análisis de suelo obligatorios para que el agricultor sepa lo que necesita ese cultivo que acaba  de implantar. «Creo que estamos en el buen camino», ha dicho.

FERTILIZACIÓN

   Dentro del programa también han intervenido el ingeniero agrónomo, Vicente Bodas, que ha hablado de estimación de cosecha utilizando el satélite y perspectivas sobre fertilización; y  Miguel Fernández Mejuto, de la Diputación de Alicante, que ha abordado el manejo  integrado de un sistema de explotación mediante AQUATOOL –una herramienta informática– y ha tratado el caso de la Marina Baja.

   El acuífero de La Mancha Oriental es zona piloto en España, junto con la Marina Baja de Alicante, del proyecto Sirius, cuyos de investigación en España son el Instituto de Desarrollo Regional y Centro Regional del Agua de la UCLM, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Deja una respuesta