¿Qué pasa con la planta de ósmosis?

JUAN CARLOS LÓPEZ GARRIDO CONCEJAL DE HACIENDA

«La obra está parada desde marzo y quien la paró fue la Confederación Hidrográfica del Júcar. El Ayuntamiento no decide eso»

RAMÓN SOTOS CONCEJAL DEL PSOE

«El Ayuntamiento no puede decir que para la obra por falta de dinero porque la planta está sufragada al 100% por la Confederación».El que fuera concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura, ahora en la oposición, Ramón Sotos, insistió ayer en que las obras de la planta de ósmosis de Albacete «no están paralizadas» y que «se sigue trabajando», incidiendo en que «son unas obras financiadas al 100% por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a través del Ministerio».

Sotos criticaba así las declaraciones de la semana pasada de la actual concejal de Medio Ambiente, la popular Rosa González de la Aleja, en las que achacaba a la mala situación de las arcas municipales el que se replanteara la continuidad de estas obras.

Ramón Sotos defendió que, sobre la planta de ósmosis, desde el Ministerio le habían asegurado que «se sigue avanzando» y que «la semana pasada se firmó la expropiación de los terrenos del salmueroducto», una de las instalaciones que necesita la planta y cuyas obras «están a punto de iniciarse», según el concejal socialista que defendió que también se ha estado trabajando en la modificación del trazado de este salmueroducto porque le afectaba el trazado del AVE.

Reiteró que «desde el Ministerio me confirman que la ejecución del presupuesto para 2011 se va a cumplir y que se finalizará en 2012».

Paralizadas desde marzo

Sin embargo, después de la rueda de prensa de Sotos llegaba el turno de la del concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, quien aseguró que, poco antes de comenzar su intervención, los responsables de estas obras «me han confirmado que en este momento no se están desarrollando obras en la planta de ósmosis».

Además, denunció que las obras ya se paralizaron antes de que el Partido Popular estuviera en el Gobierno municipal y aseveró que «solo se hizo un movimiento de tierras» en la zona donde se tenía que construir la planta, en el mes de marzo. Un inicio de obras mediático al que la entonces alcaldesa, la socialista Carmen Oliver, acudió con los medios de comunicación, según recordó López Garrido.

El concejal popular subrayó que estas obras «la paró la Confederación Hidrográfica del Júcar», pocos días después de ese movimiento de tierras y subrayó que desde el equipo de Gobierno municipal «no podemos parar esas obras porque no son del Ayuntamiento».

«Los camiones estuvieron solo dos o tres días después de esa visita», incidió Juan Carlos López Garrido que destacó que «la obra ha estado paralizada desde entonces».

Además, López Garrido lamentó que lo que sí que no se ha detenido «es el incremento en el recibo del agua» para sufragar esa obra.

La paralización o no de las obras de la planta de ósmosis sirvió también a Sotos y López Garrido para un cruce de acusaciones sobre las actuaciones de unos y otros.

Sotos aseguró que el PP no está gobernando y actúa más bien «como una oposición irresponsable», denunciando que estaban «frenando» los proyectos que el PSOE dejó iniciados, mientras López Garrido denunció que tienen que hacer frente al pago de 44 millones de euros a proveedores contraídos por los socialistas y lamentó la situación en la que habían dejado proyectos sin acabar.

Deja una respuesta