La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que tiene que haber margen “necesariamente” para modificar la propuesta de Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea porque de lo contrario “la reforma no verá la luz”.
“Digo esto porque estamos un conjunto de países en contra de ella que tenemos votos suficientes para bloquear la propuesta”, señaló la responsable ministerial en una entrevista a Radio Castilla-La Mancha (RCM), donde apuntó, no obstante, que “no queremos llegar a ese momento, queremos que se reconsidere por parte de la Comisión y que se contemplen los argumentos que venimos dando”.
Preguntada por si está anticipando un veto, Aguilar, que espera no tener que llegar a ello, manifestó que preferiría que el Comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, entendiera que están en contra de la nueva PAC “prácticamente todos: los estados miembros, el Parlamento y el sector agrario”.
Hecho que, según añadió, debiera hacerle pensar al comisario la situación que acontece con la propuesta que ha formulado. “Tiene que plantear, en el marco de la Comisión, el cambiar sustancialmente algunas cuestiones que son esenciales”, agregó.
CUESTIONES A CAMBIAR. Entre ellas se refirió a la tasa plana, que puede poner “en peligro” la vialidad para muchas explotaciones o la PAC más verde, de la que afirmó que “no podemos caer en la trampa” porque no se puede contraponer una Política Agraria Común más verde con los ingresos de los agricultores.
De otro lado, la ministra lamentó que el comisario Ciolos haya sido “poco sensible” a lo que le han planteado “todos” los países de los estados miembros de la Unión Europea, porque en la reforma de la PAC presentada “no solo no ha reflejado cuestiones esenciales planteadas contundentemente, sino que no contempla cuestiones que he oído proponer a otros países con agricultura distinta a la española”.
“Es una propuesta que el comisario debería reconsiderar, repensar, y hacer caso y poner buen oído a lo que vamos a proponer el 20 de octubre los distintos estados miembros que tenemos línea conductora común a la hora de revisar la propuesta que nos ha hecho”, argumentó.
ELECCIONES. Sobre lo que pueda pasar después de las elecciones del 20 de noviembre, Aguilar apuntó que “hay que seguir luchando antes del 20 y después del 20”, ya que la reforma de la PAC “pone luces rojas por donde no vamos a pasar en España”.
De otro lado, sobre las críticas de la consejera del ramo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, la ministra lamentó que, en una cuestión “donde tenemos que ponernos de acuerdo”, se hagan críticas por parte de una consejera que “desconoce” el trabajo realizado “para valorarlo y enjuiciarlo”.
“Es mejor que empiece desde el momento en el que está y vea el trabajo y el esfuerzo de la comunidades autónomas y del Gobierno de España para tener un pronunciamiento común que fortalezca posición en la Unión Europea”, concluyó.