La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha enmarcado la bajada de las tarifas del trasvase Tajo-Segura aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros en el contexto de crisis económica actual, y ha asegurado que se trata de una «medida coyuntural».
Soriano, que este fin de semana ha sido elegida como secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PP, se ha manifestado así en rueda de prensa donde ha hecho balance del Congreso Nacional del PP, en la que ha estado también presente la presidenta provincial del partido en Ciudad Real, Rosa Romero.
La consejera de Agricultura, que ha recordado que en el tema del trasvase la responsabilidad es de la Consejería de Fomento, ha señalado que la medida tomada va en «beneficio de una serie de ciudadanos que lo están pasando mal en estos momentos» para que puedan tener un «respiro».
Sobre el tema del agua, ante su nueva responsabilidad en la dirección nacional del PP, Soriano ha indicado que se le dará el apoyo necesario que necesite y a las medidas que ponga en marcha el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Una política que va a estar basada «en el consenso», recordando en este sentido que en la anterior etapa de Gobierno del PP «ya hubo acuerdo en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y que ahora también es posible ese acuerdo entre todos los sectores implicados».
Con respecto a la posibilidad de nuevos trasvases, a lo que se han opuesto dirigentes del PP, como la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, Soriano ha indicado que el PP «aplicará la actual legislación que marca la preferencia de la cuenca cedente».
El PP, ha explicado, «huirá en esta política de los enfrentamientos entre comunidades que se dieron en la anterior etapa de Gobierno del PSOE». «Se trata de buscar un equilibrio entre las necesidades de cada zona para que todas tengan agua suficiente en calidad y cantidad», ha sentenciado.