En Castilla-La Mancha se han presentado 157.655 solicitudes que corresponden a 37 líneas de ayudas europeas que pueden llegar a traer a la región más de 900 millones de euros”, aseguró la titular de Agricultura.
La consejera de Agricultura hizo estas declaraciones durante su visita ayer a diferentes zonas de la Alcarria Conquense como el municipio de Alcantud donde se ha trasladado a una explotación de mimbre y a Valdeolivas donde se celebra la Fiesta del Olivo, un cultivo emblemático para la región.
Fiesta del olivo
Durante su visita, la titular de Agricultura recordó que “somos la segunda productora de aceite de oliva en España y por tanto es un cultivo social e importante para Castilla-La Mancha, que estamos apoyando e impulsando ante la caída de los precios en origen del aceite y que esperamos que remonte”.
La consejera afirmó que este año la campaña de aceite ha sido muy alta y de muy buena calidad en la región y la producción se ha incrementado casi un 10% más con respecto a la campaña anterior.
Por ello, Soriano aseguró que “estamos apoyando al Ministerio en su petición a la Unión Europea de un plan de acción para este cultivo, que signifique unas ayudas estratégicas para defender la calidad de nuestros aceites y para defender al productor en la cadena de valor, para que el producto tenga un precio que permita la rentabilidad del cultivo”.
Alcantud
Asimimo, en su visita a Alcantud afirmó que el mimbre es “un cultivo singular donde tenemos más del 98% de la superficie de mimbre de toda España”, y que está pasando por dificultades a causa de la competencia desleal de otros países.
“Producen otro tipo de mimbre de peor calidad pero que está entrando en la Unión Europea sin cumplir los mismos requisitos y eso hace que el precio de este producto no pueda competir frente a esa entrada”, explicó.
Por ello, Soriano aseguró que desde la consejería de Agricultura y desde el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “estamos defendiendo a nuestros agricultores y productores frente a esa entrada masiva de productos y así lo hemos pedido en la reforma de la PAC para el próximo período”.
Por último, se desplazó a Villalba de la Sierra donde hay un sector piscícola importante para la región y, concretamente, para la zona de Cuenca. Allí la consejera recordó que desde Gobierno regional, “hemos solucionado la situación que había provocado el Gobierno socialista al impedir la suelta de algunas especies piscícolas en nuestros ríos”, lo que había ocasionado un grave daño en los ríos y en el turismo de la región.
Soriano destacó que “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, ante la petición de las comunidades autónomas afectadas, se ha frenado ese listado de especies, en el que se habían incluido algunas que no producen ningún daño a nuestros ríos, como la trucha arco iris que lleva en nuestra comunidad autónoma casi dos siglos y que genéticamente es imposible que compita con la trucha común”, apostilló.