El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este miércoles que el objetivo prioritario de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “es procurar, con los recursos disponibles, asegurar el máximo desarrollo de la actividad económica de un sector prioritario para nuestro país”. “Los recursos disponibles estarán dirigidos a mantener las rentas de los trabajadores y empresarios vinculados a los sectores económicos sobre los que tiene competencia el Ministerio”, ha aseverado.
En la defensa de los Presupuestos Generales del Estado 2012 en el Pleno del Congreso, Arias Cañete ha asegurado que cumplir con el objetivo de reducción del déficit público es “un requisito imprescindible para sentar las bases de un crecimiento económico sólido y sostenible que reactive la economía y cree empleo”. “Es este Gobierno quién ha querido recuperar la especial atención al sector agrario y pesquero y a las industrias relacionadas con ellos, además de comprometerse con el desarrollo sostenible, que debe ser sostenible tanto por su respeto al entorno y a los recursos naturales, como por asentarse sobre unas bases financieras sostenibles”, ha añadido.
La propuesta de presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2012 asciende a 10.564,61 millones de euros, 583 millones de euros menos que en 2011, un 5,2% menos. El ministro ha recordado cómo en los últimos años las cuentas han sufrido unos recortes de gran trascendencia: del 13% en 2011 y 2.232 millones entre 2008 y 2011, un 16,7%.
El ministro ha lamentado que se haya tenido que hacer frente a unos gastos extraordinarios heredados por importe de 356 millones de euros: el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que revierte al Estado la competencia sobre la Cuenca del Guadalquivir, lo que implica un gasto de en torno a 68 millones de euros; y los 317 millones de euros destinados a abonar al Tesoro las liquidaciones con la Unión Europea correspondientes al FEAGA, y que saldan las correcciones financieras impuestas por la Comisión Europea no regularizadas por el Gobierno anterior.
Para acometer la reducción exigida por la situación económica, Arias Cañete ha explicado las prioridades tenidas en cuenta: “La garantía del apoyo a los sectores productivos; la puesta en marcha de políticas que garanticen el desarrollo sostenible; el cumplimiento de los objetivos en materia de pesca; la priorización de la PAC y el mantenimiento de las rentas de trabajadores y empresas agroalimentarias. Las reducciones se han aplicado en partidas no esenciales, cuya utilización no estuviera garantizada o pudiera reprogramarse”.
Presupuestos por sectores:
SUBSECRETARÍA: Además de gestionar las subvenciones a ENESA para cubrir los Seguros Agrarios y de proporcionar diversas partidas para atender situaciones extraordinarias, la Subsecretaría se ocupa del funcionamiento de la gestión de los bienes corrientes y servicios, cuyo presupuesto para 2012 es de 54 millones de euros, con una reducción del 8% respecto al ejercicio anterior.
POLÍTICA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN: Cuenta en estos PGE-2012 con una dotación de 8.510 millones de euros. La reducción, en términos absolutos, ha sido sólo de un 0,8%: 67,8 millones de euros.
Plan Nacional de Seguros Agrarios: Cuenta con 246 millones de euros que garantizan el mantenimiento de los pagos de las liquidaciones de subvenciones en este ejercicio y el porcentaje de subvención del coste del seguro.
Situaciones extraordinarias: Mantiene 7 millones de euros y se incrementa a 74,3 la partida de inversiones para la lucha contra incendios; se incrementa en 30 millones de euros la partida para cofinanciar los Planes de Desarrollo Rural que reciben apoyo UE para acelerar la recepción de la financiación europea –cuenta con 1.332 millones de euros con cargo al FEADER.
Política Agraria Común: Dispone de 5.993 millones de euros en el presupuesto del FEGA. Es el 57% del presupuesto y se mantiene invariable respecto a 2011. Se destinarán 5.130 millones de euros en ayudas directas a los agricultores y 863 millones a la regulación de mercados agrarios. El Ministerio mantiene su compromiso de anticipar los fondos necesarios a las Comunidades Autónomas con independencia de su situación de Tesorería.
Industria agroalimentaria: Se establecen como objetivos prioritarios su internacionalización, mejora de la innovación y de la formación profesional.
Pesca: Las prioridades son atender las paradas temporales o definitivas de la flota, con 16,4 millones de euros; las ayudas a los pescadores afectados de El Hierro y el desmantelamiento de la flota pesquera que faena en terceros países. Se destinan 9,1 millones de euros a la ayuda a tripulantes y armadores afectados por la interrupción del acuerdo entre la UE y Marruecos.
Las inversiones en control e inspección ascienden a 15,47 millones de euros, lo que garantiza el cumplimiento del Reglamento de Control y generan un retorno de Fondos UE de 4,3 millones. Se racionalizan los medios humanos y técnicos de los Buques de Investigación Pesquera, a los que se destinarán 9 millones de euros. Se abrirá una línea para cofinanciar con las Comunidades Autónomas sus planes financieros del Fondo Europeo de Pesca (FEP).
SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE: La política de infraestructuras para 2012 cuenta con 880,4 millones de euros y 94 millones de euros más del programa de Protección y Mejora del Medio Natural. Las Confederaciones Hidrográficas y el Organismo Parques Nacionales gestionan 957 millones de euros. Prioridades de las cuentas en esta política:
Agua: Priman las inversiones para completar los proyectos de regulación y abastecimiento de poblaciones que incrementen las garantías de suministro, como los ramales en la zona centro de la Llanura Manchega. Se mantiene el nivel de inversión en saneamiento y depuración para cumplir con los compromisos comunitarios en materia de aguas residuales.
Costas: Cuenta con un presupuesto de 104 millones de euros. Se busca la implicación de capital privado y establecer las inversiones más eficaces que garanticen la protección de los sistemas litorales y del dominio público marítimo-terrestre. La regeneración de la Bahía de Portman o la rehabilitación de la fachada costera de Altea (Alicante), ejemplos de proyectos prioritarios.
Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural: Los objetivos son la evaluación de la calidad del aire y la prevención de riesgos ambientales y para la salud. Se mejorará la regulación normativa sobre residuos y los procedimientos de evaluación ambiental, que no ven reducidas sus partidas.
Medio Natural: Se aplicará el Plan Estratégico estatal para la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad; se mantiene el Banco de Datos de la Naturaleza; la conservación de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas, la potenciación de la Red Natura 2000 y se creará una red de alerta temprana sobre especies exóticas invasoras.
Cambio Climático: Cuenta con 49,4 millones de euros. Incluye 4,1 millones de euros para el Fondo de Carbono, que marca un cambio de estrategia al impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero desarrollados en España a través de la adquisición de las reducciones que generen, en lugar de adquirir reducciones generadas en otros países. Se mantienen 42,3 millones de euros del programa de adquisición de unidades de CO2 para cumplir el Protocolo de Kioto.
Organismo Parques Nacionales cuenta con un presupuesto de 66,9 millones de euros con el que se mantendrán los proyectos en ejecución y se podrán comenzar otros nuevos.
Agencia Estatal de Meteorología: Cuenta con un presupuesto de 87,3 millones de euros que se concentrarán en las infraestructuras de observación y en los sistemas de proceso de la información para mantener así la calidad de sus servicios.
Opinión de la oposición
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en el Congreso, Alejandro Alonso, ha denunciado el recorte del 86 % de los fondos para desarrollo rural, del 10 % para seguros agrarios, del 37 % para calidad de la producción agropecuaria, del 44 % para innovación tecnológica, del 77 % para interprofesionales, del 56 % para agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, del 51 % para lucha contra plagas en cultivos y del 20 % para regadíos.
Ha justificado la presentación de una enmienda a la totalidad para el presupuesto y, especialmente, de dos parciales para aumentar en 155 millones las partidas para desarrollo rural sostenible (125 millones) y a seguros agrarios (30 millones).
Las cuentas del Magrama, con un recorte superior al 31 % ha indicado, «son un auténtico fraude a los agricultores del país».
«Habría que mandar al toro a los corrales» porque el presupuesto «no hay por donde cogerlos. Debería mandarse al cesto de la basura», ha añadido.
La diputado por Gipuzkoa del GP Mixto, Maite Ariztegui, ha resaltado en su intervención «el no» a un proyecto de presupuestos «injusto e insolidario», por lo que reivindicó «las competencias plenas» de estas políticas para Euskalerría.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un total de 10 enmiendas -seis de ellas relacionadas con políticas de agua- y ha mostrado su preocupación por recortes que impiden dimensionar las estructuras agrarias, fomentar la marca España y las medidas de desarrollo rural o de I+D+i, ha apuntado su portavoz, Toni Cantó.
Por el GP de Izquierda Plural (GIP), Laia Ortiz recordó que esta formación -que ha presentado más de 500 enmiendas- no respalda unas cuentas -que en su opinión acrecientan las desigualdades y penaliza a los pequeños agricultores-, al tiempo que defendió los parques agrarios metropolitanos y comarcales frente iniciativas como «Eurovegas».
El GP Catalán de CiU, Pere Macias i Arau, ha criticado las «lagunas» en aspectos como las ayudas a las frutas de cáscara, los seguros agrarios, la sanidad ganadera, el desarrollo rural, la pesca mediterránea o que «se cargue» el programa de frutas en las escuelas, por lo que defendió una batería de 75 enmiendas.
La racionalidad en el gasto permitirá hacer más con menos, explicó la diputada del PP María Teresa de Lara, quien ha atribuido los recortes al «despilfarro» de los ocho años de gobierno socialista.
En el capítulo pesquero, aseguró que el presupuesto está «hipotecado en un 80%» por «decisiones» de esos mismos Ejecutivos.
Ha arremetido además contra «la demagogia» de las enmiendas presentadas por los distintos partidos al solicitar incrementos presupuestarios en «la sección 31» -que en algún caso multiplican por siete la dotación prevista en ella, 54 millones de euros-, y acusó a los partidos de «mentir» en sus comunidades autónomas al crear unas expectativas conscientes de que no son factibles.