Cerca de 50 personas participan en la jornada “Tarifa eléctrica y autoconsumo: Alternativas renovables”, en las que se analizan fórmulas como “la producción distribuida” para paliar el incremento de costes del suministro eléctrico tras la liberalización de este mercado en 2008. En el acto de inauguración han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa María González de la Aleja.
Según ha explicado Francisco Belmonte, desde el 2008 que entra en vigor el mercado libre de suministro eléctrico las cuotas de potencia han subido casi un 600% y la cuota de energía casi un 200%, algo que ha llevado a un “límite insostenible” la factura eléctrica principalmente en la actividad agrícola de regadío.
En este contexto, el presidente de la JCRMO resaltó la importancia de las energías renovables como una alternativa real para aumentar la eficiencia y el ahorro en el gasto energético con la denominada “producción distribuida”. Un concepto que trata de aprovechar estas nuevas tecnologías de producción para construir un sistema mucho más distribuido y orientado localmente a la creación de valor para comunidades específicas.
“La producción distribuida es la más razonable”, ha señalado Francisco Belmonte. En este sentido ha explicado el autoconsumo como un sistema mediante el cual el usuario se pueda producir la energía que va a consumir, y además que se la produzca en el punto de consumo y no tenga que traerla de largas distancias, con unas pérdidas de transporte que “según los más optimistas son del 16% y los más pesimistas del 40%”, ha subrayado.
En su intervención indicó que es en el entorno rural donde cobra su pleno sentido la generación distribuida y el autoconsumo porque reúne las condiciones idóneas para el desarrollo de las energías renovables, ya que se dispone del terreno, del sol y del viento,
Por su parte, Pedro Carrión se dirigió al auditorio para hablarles de la transferencia de tecnología como una de las competencias de su vicerrectorado donde, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), trabajan diferentes grupos de investigación que están en disposición de transferir sus conocimientos a las empresas que lo soliciten en el tema energético y extracción mediante bombeo, ” la OTRI es el departamento de I+D+i de aquellas empresas que no lo tengan”, indicó.