Una reducción de 41 millones de toneladas de soja en el mundo preocupan a los mercados que mantienen este producto en máximos históricos empujando el de los pocos sustitutos proteínicos que tiene como el del girasol cuyo aceite es el más cotizado esta semana en la plaza de Rotterdam.
Los elevados precios actuales de la soja, en máximos históricos, podrían llevar a que aumentase la demanda de girasol y, con ella, los precios, indicaba el secretario de agricultura de UPA, Ignacio Senovilla quien recuerda que la pipa de girasol -una vez exprimida- puede emplearse como sustituto de la soja para aportar proteínas en la alimentación animal, «aunque de peor calidad». Un hecho que está marcando la evolución del mercado internacional ante las continuas correcciones a la baja en las estimaciones de cosecha de la soja. De hecho si hace unas semanas el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) avisaba de una reducción de cosecha, esta semana la prestigiosa revista agraria norteamericana ProFarmer aumentaba esos descensos disparando el precio de la soja en los mercados ya preocupados por el descenso en la producción de maíz y que en el caso de la soja cuenta con menos sustitutivos.
Imagen de un campo de girasoles en Cuenca. // Foto: D. G. H.
Según las nuevas estimaciones en Estados Unidos habría 16 millones de toneladas menos de soja que sumadas a los 25 millones de toneladas de sudamérica arrojan un descenso de 41 millones en la campaña 2011/12 de la oleaginosa lo que ha provocado que durante el último mes el precio de ambos productos esté en techos muy altos que rozan registros históricos.Mercado del aceiteEn cuanto al mercado del aceite hay que destacar el incremento entre el 3 y el 6,5% de su precio en los principales puertos exportadores y en la plaza de Rotterdam debido a las mencionadas mermas de maíz y soja y también por el incremento del precio del petróleo al que este mercado esta estrechamente ligado. En los últimos meses los aceites de colza, soja y girasol han seguido caminos paralelos en los principales mercados internacionales situándose a la cabeza el aceite de girasol cotizando a 1.315 dólares/tonelada frente a los 1.282 de los otros productos. En cuanto a los stock de grano y aceite el USDA prevé un descenso en ambos casos sin que se espere la recuperación de los remanentes en la campaña 2012/13.