La solución a los problemas de inseguridad en las explotaciones agrarias pasa por endurecer las leyes, de manera que los ladrones «no sean detenidos y luego salgan y sigan robando». Así lo indicó ayer en Albacete el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que participó en la XXIII asamblea general ordinaria de esta organización en la provincia.
En declaraciones a los periodistas, el máximo representante nacional de Asaja señaló que, al igual que en otros lugares de la geografía española, los robos en el campo son «una lacra» y señaló que hay explotaciones que han sufrido asaltos «siete y ocho veces», las mismas que han sido detenidos los autores. «Esto demuestra que las fuerzas de seguridad del Estado están cumpliendo con su obligación», puntualizó.
La cuestión, dijo, es que «ya no podemos aguantar con esta ley que tenemos», afirmó Barato, por lo que desde Asaja se pide un endurecimiento del marco legal para castigar a los delincuentes y también «un mayor control» del mercado donde se venden los artículos robados.
Barato, que compareció junto al presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, y el diputado del PP y portavoz adjunto de Agricultura en el Congreso, Bibiano Serrano, señaló que esta cuestión es una de las que más preocupa al colectivo de agricultores y ganaderos.
Precios del cereal
Aludió, no obstante, a otros asuntos como la difícil situación por la que atraviesa la ganadería, inmersa en una «crisis acuciante» a nivel nacional. Sobre las causas que explican lo mal que lo están pasando los profesionales de este sector, Barato afirmó que no culpa a los cereales, cuyos precios están inmersos en una nueva vorágine alcista, sino al hecho de «no poder repercutir» los costes de producción en los precios.
«Los productos ganaderos tendrían que valer», comentó, señalando que desde Asaja se ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que agilice el mecanismo previsto para activar el sobrante de los fondos que vienen de la Unión Europea y «poderlo llevar a la ganadería». La ganadería extensiva es, según indicó Pedro Barato, la que más está sufriendo las consecuencias de esta crisis que según dijo «no es estructural ni coyuntural, sino histórica».
Por su parte, el presidente de Asaja Albacete, José Pérez Cuenca, y el representante del PP Bibiano Serrano se refirieron a las negociaciones sobre la nueva PAC. Sobre los plazos que sigue la reforma, Serrano afirmó que «el marco financiero se aprobará, presumiblemente, antes de final de año», y señaló que el propósito del Gobierno es que la nueva PAC sea «lo menos lesiva y más favorable posible a los intereses de España».
La XXIII asamblea de Asaja Albacete, celebrada en el Palacio de Congresos, contó con la presencia de unos 300 agricultores y ganaderos de la provincia, una cifra «menos numerosa» que en anteriores convocatorias debido a que, según Pérez Cuenca, «cada vez se adelanta más la vendimia en la provincia». Una vendimia que, indicó, está siendo «más corta» pero «de calidad» y con buenos precios.