La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, defendió ayer la necesidad de que se retrase la reforma de la Política Agricultura Comunitaria (PAC) hasta el año 2015 hasta que se disponga de una ficha financiera adecuada.
«Castilla-La Mancha se posiciona alineada con el Ministerio y con el Gobierno de España defendiendo esa ficha para reforma de la PAC y, de hecho, si no hay una adecuada ficha financiera, nosotros nos posicionamos para que se mantenga el statu quo en el 2014, y se retrase la entrada en vigor de la reforma de la PAC hasta el año 2015», afirmó.
María Luisa Soriano, que realizó esta declaraciones poco antes de participar en la reunión de la comisión sectorial de Agricultura, en Madrid, defendió la necesidad de «revisar profundamente» la reforma de la PAC si finalmente no se mantiene el presupuesto «necesario» para atender los múltiples retos a los que tiene que hacer frente el sector agrario porque, según subrayó, no se le puede exigir más a los productores con menos presupuesto.
«Nosotros -dijo- somos partidarios de esperar a que haya un acuerdo del presupuesto global de la UE y, a partir de ahí, comenzar con la reforma de la PAC en función al presupuesto. Por eso pedimos que se mantenga el status quo en el año 2014, que luego entraría en vigor en el 2015 con la ficha financiera adecuada».
Por otra parte, también resaltó la importancia del plan de acción de utilización de los productos fitosanitarios que aprobó la conferencia sectorial porque permitirá a los productores mejorar su uso con una gestión integrada del control de plagas y de enfermedades de las plantas cultivadas y, por lo tanto, será un valor añadido de los productos agroalimentarios.
arias cañete. Tras finalizar la reunión, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que el marco financiero plurianual de la UE no se aprobará hasta el año que viene y que, será entonces, cuando se negocie la financiación de la PAC.
Según el ministro, todo esto lleva a que la aprobación de la PAC se puede situar al final del primer o segundo semestre del próximo año, con lo que la campaña 2013-2014 se va a hacer con la PAC actual.
«En el pasado Consejo de Ministros de la UE yo pedí al comisario europeo que la Comisión empezara a reflexionar sobre una base jurídica para trasladarle a los agricultores europeos sobre qué esquema van a obtener sus ayudas en la próxima campaña 2013-2014», afirmó el ministro de Agricultura.