La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal responsable de 55 robos cometidos en explotaciones agrícolas, dos de ellos cometidos en la provincia de Albacete, concretamente en La Roda y Bonete. El resto de robos se cometieron en otras 13 provincias españolas.
En total se han recuperado 1.500 kilos de cobre procedentes de transformadores eléctricos.
El subdelegado del Gobierno de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, dio cuenta ayer de la operación ‘Transformer’, que se ha saldado con la detención de cuatro personas y la imputación de tres más, todos de nacionalidad rumana, así como la imputación del receptor del material, de nacionalidad española y vecino de Valdemoro (Madrid).
Según ha explicado, los miembros del grupo se trasladaban desde Aranjuez (Madrid) y Ocaña (Toledo) hasta diversas zonas de explotaciones agrícolas y casas aisladas de Albacete, Toledo, Zamora, Valencia, Castellón, Jaén, Alicante, Murcia, Zaragoza, La Rioja, Valladolid, Madrid, Cuenca y Ciudad Real.
Rodrigo detalló que de los 55 robos, 23 se llevaron a cabo en las localidades ciudadrealeñas de La Solana, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Almuradiel, Alhambra, Viso del Marqués, Villamanrique, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Castellar de Santiago y Villarta.
El valor de los efectos sustraídos, principalmente de cobre , podría alcanzar los dos millones de euros, según el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, quien indicó que el grupo delictivo también aprovechó para robar televisores, electrodomésticos, herramientas, aperos de labranza y gasóleo, entre otros enseres.
La investigación
Las primeras pesquisas comenzaron en noviembre de 2012 a raíz de las denuncias del robo de transformadores en la zona agrícola de Valdepeñas a partir de las cuales se intensificó la vigilancia y se inició un seguimiento de varios vehículos sospechosos de delincuentes que contaban con un amplio historial delictivo.
El subdelegado del Gobierno aseguró que la operación era de una «gran complejidad» pues los presuntos delincuentes cambiaban continuamente de domicilio y utilizaban vehículos de alquiler y otros que no figuraban a su nombre.
La organización criminal se dividía en dos grupos. Uno se encargaba de hacer el reconocimiento de la zona y de perpetrar los robos, escondiendo la mercancía sustraída en lugares seguros del campo para posteriormente ser recogidas por el otro grupo, que viajaba de día en las furgonetas de carga.
La Guardia Civil desplegó un operativo el pasado 31 de enero para perseguir a una de estas furgonetas que partió desde Ocaña (Toledo) hasta Castellón de la Plana (Castellón), donde los delincuentes sustrajeron las bobinas de cobre de 12 transformadores eléctricos.
Al regreso a Valdemoro para hacer la entrega, la Guardia Civil procedió a la detención de F.D.S., de 28 años, G.M.A., de 35 años, M.C., de 39 años y A.I.P., de 23 años, todos de nacionalidad rumana.
También se imputó al gerente de la planta de transformación M.B.T., de 40 años y vecino de Valdemoro, por receptación de material procedente de robo, cuando procedía al pago de 6.000 euros por el cobre sustraído. Además se ha imputado a N.B., de 32 años, A.C.S., de 27 años y C.M., de 24 años, también de nacionalidad rumana, como presuntos integrantes de la organización.
Todos los detenidos ya están puesto en libertad y la mayoría de ellos acumulan de media una treintena de hechos delictivos y varias detenciones. El caso está en manos del juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).