MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
El Consejo Nacional del Agua prevé informar favorablemente de la propuesta del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero en la reunión que se celebrará este martes y que estará presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Además, en el Consejo se estudiará para su información dos Reales Decretos por los que se establece la composición, estructura y funcionamiento de las demarcaciones de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, así como una propuesta que también se espera que sea aprobada sobre el Real Decreto por el que se modificará el dominio público hidráulico.
Recientemente, el ministro subrayó que este plan de cuenca es «uno de los más importantes y complejos de España» y añadió que el plan hidrológico de la cuenca del Ebro también «se está completando» y se estudiará por este órgano asesor en los próximos meses.
Así, el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha explicado a Europa Press que la propuesta de modificación del dominio público hidráulico fue llevada al anterior Consejo Nacional del Agua, pero que los miembros de éste órgano protestaron porque no habían tenido tiempo para estudiarlo con detenimiento. Ante esta situación, el ministro accedió a trasladarlo a la siguiente reunión después de que las partes interesadas tuvieran un mes para presentar alegaciones.
Concretamente, las modificaciones se refieren a los registros de aguas y a los criterios de valoración de daños al dominio público hidráulico. A este respecto, Del Campo ha apuntado que FENACORE ha presentado alegaciones, algunas de las cuales se han considerado y ha anunciado que, «probablemente» votarán a favor de esta modificación que «trata sobre todo de pozos y acuíferos».
Respecto al plan hidrográfico del Duero, también ha manifestado la intención de voto favorable porque ha habido «bastante participación» y se han solucionado algunas diferencias existentes respecto a algunas obras concretas. «Se ha solucionado y se han cambiado cosas. Lo vamos a apoyar», ha añadido.
Por otro lado, sobre los caudales ecológicos –uno de los aspectos más polémicos a la hora de aprobar los planes de cuenca– el presidente de los regantes ha indicado que, en general aumentan en todas las cuencas y ha manifestado que su preocupación a este respecto, se debe a que el caudal ecológico debería calcularse de forma técnica y no política, «como sucede».
«En algunas cuencas se pretenden fijar sólo en función de criterios políticos, para que no quede agua para trasvasar a otras cuencas o a otras comunidades autónomas», ha opinado, al tiempo que ha recordado que el caudal ecológico es el que llevaría el río si no se hubieran realizado obras de regulación.
España incumple la normativa comunitaria, ya que los estados miembro tendrían que haber completado su planificación hidrográfica a finales de 2009. Por este motivo, España se enfrenta a sanciones económicas por parte europea que podrían llegar hasta los 80 millones de euros.
Hasta la fecha, se han aprobado cuatro nuevos planes hidrológicos y han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua los planes de cinco demarcaciones más, dando así inicio a la fase final de su aprobación.