Leandro Esteban arremete contra la actitud del PSOE y les aclara que «la guerra del agua se ha acabado»
«El plan de cuenca (del Tajo) que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, lo que oficialmente se publica, lo que realmente tiene valor es lo que está ahí.». Así de tajante se mostró ayer el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, al ser preguntado por el memorándum sobre el agua que las comunidades autónomas del Levante pretenden firmar porque temen que el plan del Tajo perjudique el trasvase.
Esteban incidió en que lo que es válido es lo que se publica en el BOE, independientemente de que se puedan llevar a cabo o no determinados estudios, algo que a la Junta le parece correcto pero «lo importante es participar en los documentos que determinan claramente a efectos legales y jurídicos la vigencia, el reparto de recursos y sobre todo la ordenación de esos recursos hidrológicos en relación con el agua del río Tajo», dijo.
No obstante, Esteban aprovechó la pregunta para arremeter contra la actitud del Partido Socialista en este asunto. En este sentido, en su opinión esa actitud es «absolutamente irrespetuosa con la razón y con la lógica, y absolutamente intolerable desde el punto de vista de lo que para mí constituye claramente una traición a Castilla-La Mancha». En este sentido, añadió que el PSOE ha «traicionado» durante 28 años a esta región intentando «elevar la demagogia a categoría de arte» en relación con el agua.
Asimismo, criticó que «algunos han intentado vivir a costa del agua sin haber traído ni una sola gota de agua a Castilla-La Mancha». De hecho, aseguró que si alguna vez se hizo algo en esta región en relación con aportar recursos de agua a Castilla-La Mancha, de dar seguridad a esos recursos tan importantes para el futuro, «ha sido desde luego un partido que no es Socialista; han sido los gobiernos del PP, en su momento el presidente Aznar, hoy el presidente Rajoy, que han puesto encima de la mesa planes hidrológicos que abordando este asunto desde un punto de vista serio y de estado han sido capaces de poner encima de la mesa no solo recursos en materia de agua, sino dinero para poder llevar a cabo infraestructuras».
Esteban quiso lanzar un mensaje claro a los socialistas: «La guerra del agua se ha acabado, y conviene que lo sepa bien el Partido Socialista en Castilla-La Mancha; ya no va a haber más vividores del agua, sino que va a haber gente que viva del agua, por el agua y para el agua. Hoy el agua está garantizada, a pesar de estos pájaros de mal agüero», concluyó.