El portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy a Cospedal “que ejerza como Presidenta de Castilla-La Mancha o, si lo prefiere, como secretaria general del PP, e impida que se firme la semana que viene un documento que puede ser la condena del Tajo y puede convertir el futuro Plan de cuenca del río en agua de borrajas”.
Guijarro se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, esta mañana, en Toledo, en la que se refería al memorándum que, según los Gobiernos de Murcia y Valencia, estas dos comunidades autónomas van a firmar la semana que viene con el Ministerio de Agricultura.
Un documento que tiene como objetivo, según se recoge en el propio texto, “alcanzar una correcta y segura regulación del trasvase Tajo-Segura, así como la constitución del grupo de trabajo y manifiesta la clara voluntad del Gobierno de la nación de asegurar la existencia del trasvase”, una infraestructura que, además, define como “estratégica y de interés general en España”.
Martínez Guijarro aseguraba que “el Plan del Tajo, tal y como está hoy, es un pésimo documento para el futuro de Castilla-La Mancha, pero la primera obligación que tiene que tienen que atender Cospedal y su Gobierno es impedir la firma de un documento que puede empeorar ese futuro Plan de Cuenca”.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Parlamento regional indicaba que, además de perpetuar el trasvase, “el objetivo de ese memorándum es que los regantes del Levante español tengan sobre el río Tajo los mismos derechos que, si fueran, por ejemplo, regantes del Alberche”.
Por este motivo, consideraba “inaceptable” que Murcia y Valencia, en lugar de presentar alegaciones, como el resto de los interesados en el Plan de cuenca, “firmen un documento paralelo con el Ministerio que lo pone patas arriba”, y calificaba, al mismo tiempo, como “muy sorprendente” que la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha “vea normal que Valencia y Murcia firmen ese documento con el Ministerio”.
Sobre la primera versión del texto del Plan de cuenca del Tajo, que estará en periodo de alegaciones durante los próximos seis meses, Guijarro insistía en que “deja al Gobierno la posibilidad de trasvasar agua por debajo de la reserva estratégica que indique el Plan de cuenca y convierte el Tajo en su tramo entre Aranjuez y Talavera en los residuos de Madrid al decir que el caudal ecológico en Aranjuez debe ser el mismo que hoy, unos ridículos 6 metros cúbicos por segundo”.
Los terrenos del ATC “que no se podían inundar”, inundados
En otro orden de cosas, Martínez Guijarro ha mostrado las fotos que ha difundido esta mañana el PSOE de Cuenca, en las que se puede comprobar cómo los terrenos elegidos para la futura ubicación del basurero nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, “los mismos terrenos que el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, decían que no se podían inundar, están inundados”.
Las fotografías, tomadas antes de ayer, martes, muestran que el nivel de agua, en algunas de esas zonas, ha subido hasta cinco metros. Así, el diputado regional socialista resaltaba que “nosotros decíamos la verdad cuando advertíamos de que esa zona era inundable”, volvía a pedir “que se reconsidere la decisión de instalar el ATC en Villar de Cañas”, y recomendaba a Gil Ortega “que se dé una vuelta ahora por los terrenos para volver a decir si son o no inundables los terrenos”.