El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha contestado a las plataformas en defensa de los ríos Tajo y Alberche y a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que recurrir el Plan de Cuenca del Tajo sería «ir en contra de los intereses» de la región.
Así ha reaccionado Esteban tras la reunión del Consejo de Gobierno preguntado por las críticas de estas asociaciones y su intención de «estudiar» si recurren el Plan de Cuenca, ante lo que el portavoz ha dicho que sería «poco sensato recurrir contra haber conseguido el doble de reserva en la cabecera del Tajo, o contra el incremento de caudales ecológicos, o contra que Talavera recupere un río al que no se le esperaba, o a que se zanje de una vez la guerra del agua».
Esteban se ha referido además al Memorando firmado entre el Gobierno central y los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana, y ha aseverado que desde el Gobierno regional «se respeta cualquier estudio que pueda aportarse para mejorar, pero el Plan de Cuenca ya está publicado y es el que determina el régimen jurídico».
Preguntado por el trasvase de 228 hectómetros cúbicos aprobado la pasada semana por la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura, Esteban ha recalcado que «en principio es una propuesta» y «ya se verá qué es lo que se hace finalmente».
«Siempre vigilaremos constructiva y solidariamente para que se cumpla la legislación. Cuando se ha cumplido, se ha cumplido y, cuando no, se ha recurrido a los tribunales, que es lo que se hace en un estado de derecho», ha finalizado.