El Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, que es el documento que relaciona los asuntos importantes en materia de agua que deben ser recogidos en el Plan Hidrológico del Segura, ha sido aprobado con el voto favorable del 98 por ciento de los asistentes al Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura.
Esto quiere decir que han votado a favor 83 de los 84 asistentes, incluido el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, y ha salido adelante con el único voto en contra de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, representado por Julia Martínez.
El acto ha sido oficiado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y estaban convocados 84 representantes de las administraciones públicas estatal, autonómicas y locales, así como usuarios y asociaciones en defensa de intereses medioambientales, económicos y sociales.
Según ha declarado Ródenas a los medios de comunicación tras la reunión, el visto bueno al ETI «nos anima a avanzar rápidamente en el paso siguiente, que es el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca que queremos presentar cuanto antes con las ideas que se han plasmado ya».
Ródenas ha admitido que el Esquema de Temas Importantes de la cuenca del Segura tiene referencias al Tajo, pero «en aquellas cosas que son referencias de leyes o datos que están recogidos. Se trata de cosas que están ahora mismo en negociación».
Asimismo, ha reconocido que el ETI incluía algún párrafo «que no era afortunado, que estaba fuera de lugar, porque no es objeto del Esquema hablar de futuro, sino simplemente hablar de la situación en la cuenca del Segura».
Tras ser aprobado el ETI, la CHS presentará cuanto antes a información pública el proyecto de borrador de Plan Hidrológico de la cuenca del Segura y, a continuación, habrá un plazo de seis meses para que todo el mundo pueda informar, opinar e introducir alegaciones.
Finalmente, una comisión de planificación que irá analizando todas las cuestiones para que su manejo sea más sencillo en el Consejo del Agua, que será el encargado de someter el documento al último examen. El Plan Hidrológico tendrá que ser analizado finalmente por el Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Estado, por lo que conlleva una tramitación «larga».
Al ser preguntado por la influencia de la previsión de caudales trasvasables desde el Tajo, Ródenas ha aclarado que el ETI es «una lista de problemas que hay en la cuenca del Segura», con el fin de que el Plan Hidrológico los desarrolle.
El problema más importante, explica, es el «mantenimiento del regadío, de toda la riqueza creada y los puestos de trabajo que supone su actividad». Esto, a su juicio, tiene que ser recogido y estudiado en el plan de cuenca.
Ha recordado que la aprobación del Plan Hidrográfico lleva cinco años de retraso. Cabe recordar que el retraso de la planificación de las cuencas a nivel nacional se ha traducido en una multa de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea al Estado español, a lo que hay que sumar 200.000 euros diarios de penalización.
DÉFICIT DE LA CUENCA DEL SEGURA
Ródenas ha señalado que el ETI no reconoce las necesidades del regadío, sino que se trata de un asunto que debe recoger el Plan de cuenca. «Nos interesa que el Plan se apruebe cuanto antes, porque hay que llevárselo cuanto al Gobierno de España», ha señalado.
De momento, el presidente de la CHS ha señalado que el ETI no recoge el déficit de la cuenca del Segura, sino que aparecerá en el borrador del proyecto de Plan Hidrológico de cuenca.
Ha achacado la «confusión» a este respecto a que el anterior ETI «fue más allá de su contenido y se intentó hacer un avance del Plan donde se incluyeron unos déficits».
En este caso, ha dicho que el déficit se conocerá cuando el Plan de la cuenca esté presentado en información pública, y la intención es que sea «cuanto antes».