El director de esta empresa pública, Aquilino Iniesta, reconoce ‘déficit de agua en el Segura’, y pide soluciones en el ámbito de la planificación hidrológica nacional. CLM votó a favor del Esquemas de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura
clm24 | 01 Mayo 2013 – 12:36 h.
Los Gobiernos de Valencia, Murcia y el Ministerio de Agricultura firmaron un pacto en defensa del trasvase Tajo-Segura
El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, reconoce, como es «lógico», que el río Segura «tiene cierto grado de déficit de agua», pero cree que esto «tiene que ser solucionado, en su caso, en el ámbito de la planificación hidrológica nacional».
Iniesta participó en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura y de votar favorablemente el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca del Segura, que finalmente fue aprobado con un respaldo del 98 por ciento de los asistentes.
Al ser preguntado en rueda de prensa por asuntos del borrador del Plan de cuenca del Tajo que afectarían a la cuenca del Segura, como los 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera del Tajo o el déficit estructural de la cuenca del Segura, Iniesta instó a «no mezclar distintos ámbitos de planificación».
Así, hizo hincapié en que, por una parte, se encuentra el plan de la demarcación del Tajo y, por otro lado, el plan de la demarcación del Segura.
En este sentido, insiste en que el Plan Hidrológico del Tajo «tiene que cubrir, previamente, las necesidades del Tajo y, a partir de ahí, determinar el volumen de agua excedentario, que puede variar de un año a otro».
Por su parte, considera que el Plan de cuenca del Segura «tiene que determinar las necesidades y demandas que tiene que garantizar el propio plan del Segura». A su juicio, todo aquello que no se pueda garantizar en el ámbito de planificación del Segura, «tiene que ser contemplado por el Plan Hidrológico Nacional (PHN)».
Por tanto, cree que es el PHN el que tiene que contemplar las posibles soluciones. Para escoger la apropiada, apuesta por «abrir el correspondiente abanico», porque es necesario «ir satisfaciendo siempre las demandas y necesidades de las distintas cuencas».
Iniesta remarca que los 400 hectómetros cúbicos de reserva ecológica en la cabecera del Tajo, fijados en el borrador del Plan de esta cuenca, se corresponden con la «posición del Estado». Esto no quiere decir, ha aclarado, que Castilla-La Mancha «diga o deje de decir» la cantidad que debería ser, sino que «es el Estado el que fija esa cifra».
Se pregunta si, «en muchos casos, podría ser un nivel superior», pero aclara que estos 400 hectómetros cúbicos «pueden garantizar, en un principio, la demanda de Castilla-La Mancha, de Madrid y de Extremadura, así como el convenio con Portugal», según «todos los cálculos numéricos y técnicos, así como los modelos matemáticos de simulación de las distintas demandas».
A su parecer, el ETI «tiene que detectar y mostrar cuáles son los problemas de la demarcación que, posteriormente, se irán debatiendo». Por lo tanto, cree que lo normal es que, una vez identificados los problemas, «la reunión del ETI debería ser tranquila».
Señaló que ya se han propuesto algunos cambios iniciales relacionados, por ejemplo, con algunas «posibles infradotaciones de algunos regadíos y sobre cuestiones que hay que tratar a posteriori».
De todas formas,aclaró que el ETI es un documento «preliminar» y, como tal, a lo largo del proceso de planificación «se tiene que enriquecer».