Marugan (Aguas del Júcar) pide que dimita el presidente de los usuarios del trasvase al Vinalopó

La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad ha rechazado la petición de la Junta de Usuarios del Vinalopó de suspender cautelarmente las obras del nuevo trazado del trasvase desde el Júcar.

En un auto hecho público ayer, el TSJ considera que las obras, «de interés general», se verían sometidas a «pérdidas de tiempo importantes» de acordar su suspensión en tanto se resuelve el contencioso interpuesto por los usuarios contra el acuerdo de la sociedad estatal Aguas del Júcar, por el que se adjudicaba la ejecución de los nuevos tramos.

El Tribunal advierte también del «importante calado ambiental» de la infraestructura, y del riesgo de «pérdida de la financiación europea», ya que la suspensión «paralizaría políticas ambientales».

La Junta de Usuarios interpuso el contencioso el pasado verano, al entender que el acuerdo de Aguas del Júcar por el que se adjudicaban los contratos de proyecto y ejecución de obra en los cinco tramos del trasvase Júcar-Vinalopó que modifican el trazado inicial violaban la directiva marco del Agua de la Unión Europea (UE), al no garantizar el abastecimiento. El contencioso sigue su curso, por lo que está pendiente de la sentencia que pueda dictarse en su día.

«Varapalo»

El consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, se mostró ayer «muy satisfecho» con la decisión del TSJ, ya que se trata de «la segunda ocasión en que la Justicia da un varapalo a la Junta Central» -en la primera, en marzo de 2006, un juez de lo Mercantil falló a favor del propio Marugán, después de que los usuarios denunciasen que no era competente para paralizar el trasvase original-.

El entusiasmo del consejero de la sociedad estatal fue más allá, y llegó a solicitar a Martínez que dimita como presidente de la Junta de Usuarios. En opinión de Marugán, la decisión del TSJ «inhabilita totalmente a Andrés Martínez como interlocutor con la Administración», por lo que «debería presentar su dimisión».

Para el consejero, que no ceja en su empeño de identificar a Martínez con el PP -pese a su expresa desvinculación de la «batalla política»-, éste se muestra «más interesado en defender los intereses de los populares que los de los agricultores».

El presidente de la Junta de Usuarios, por su parte, replicó que «los únicos que me pueden hacer dimitir son aquellos que me apoyan», es decir, los miembros de la Junta. Respecto a las apreciaciones de Marugán, Martínez consideró que se trata de «valoraciones políticas», por lo que evitó referirse a ellas.

En cualquier caso, lamentó la ausencia de respuesta por parte de Aguas del Júcar a su oferta de diálogo para consensuar la explotación del trasvase, que ayer mismo reiteró por tercera vez en dos meses a través de un nuevo comunicado, y que ya ha sido transmitida a la sociedad y a Medio Ambiente.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, dijo hoy que, si bien el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha acordado denegar su petición de paralizar cautelarmente las obras del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, «el recurso continúa bajo procedimiento».

Deja una respuesta