La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, trasladó ayer su apoyo «incondicional» a los responsables de la Plataforma en Defensa del río Tajo en su aspiración a que se establezca un caudal mínimo de cantidad y calidad a su paso por Talavera de la Reina.
Cospedal, en declaraciones a los medios, manifestó que Talavera de la Reina necesita de manera «urgente e inexcusable» que se fije ese caudal mínimo, exigido por una directiva de la UE, que además sería fundamental para garantizar el agua para toda la comunidad autónoma.
Añadió en este sentido que el Gobierno regional tiene la «obligación inexcusable» de defender que haya agua en Talavera y en el resto de la comunidad y lamentó que, de momento, no haya presentado ninguna alegación al plan especial de sequía que prepara el Ministerio de Medio Ambiente y en el que no aparece el citado caudal mínimo.
Asimismo, la jefa de la oposición afirmó que el PP y la Plataforma coinciden en la necesidad de invertir en obras hidráulicas, en obras para la modernización de los regadíos, para la reutilización del agua, y para mejorar el saneamiento y el abastecimiento en toda la comunidad.
Por su parte, el coordinador de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, trasladó a Cospedal su preocupación por la gestión que se hace del agua en la comunidad y por la «debilidad» con la que el Gobierno regional defiende los intereses de la comunidad.
Advirtió de que el plan especial de sequía es «un panfleto» que busca perpetuar el trasvase Tajo-Segura y emplazó a cada administración afectada a que cumpla con su deber porque ahora «se gestiona el futuro del agua en España para los próximos 20 ó 25 años y tenemos la impresión de que nos quedamos fuera».
Sánchez dijo que el Tajo debería llevar en Talavera 30 ó 35 metros cúbicos por segundo, con lo que quedaría garantizado el caudal del cauce medio y el abastecimiento para las poblaciones.