- Han recibido la factura para abonar 87.300 euros por las obras de mejora en el Trasvase
- Recurrirán la medida que les obliga a pagar 2,5 millones de euros en unos 25 años
Como un jarro de agua fría ha caído la noticia sobre los regantes de Los Llanos. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha remitido a la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) y a las nueve comunidades de esta zona regable albaceteña una factura de 87.300 euros. La primera de los próximos 25 años hasta completar un importe total de 2,5 millones de euros.
El órgano de cuenca exige este pago por las obras que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en 2010
El órgano de cuenca exige este pago por las obras que llevó a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en 2010 para mejorar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, utilizado para canalizar el agua correspondiente a la primera fase de sustitución de bombeos en Los Llanos. Unas obras que en ningún momento, tal y como apuntan tanto desde la JCRMO como desde la comunidad de segundo grado Los Llanos que aglutina a las nueve comunidades de regantes afectadas, nadie les notificó que tendrían que abonar. El problema afecta a unas 900 familias que cultivan unas 6.800 hectáreas en Los Llanos.
Al llegar la notificación de cobro esta misma semana la sorpresa y el enfado entre los regantes, que presentaron un recurso de reposición el año pasado ante la CHJ contra este pago y al que todavía no han recibido respuesta, han sido mayúsculos. Y es que, en primer lugar, esperaban que la administración respondiese y, en segundo, confiaban en que la factura no llegaría hasta final de año como sucede con las tarifas que pagan al organismo de cuenca. No entienden que no haya habido margen ni tan siquiera para el diálogo, argumenta el secretario de la JCRMO, Herminio Molina.
Pero advierten desde ya que no se rendirán y que llegarán hasta donde sea necesario para no tener que asumir los costes de unas obras que no les corresponden. Eso sí, para evitar otros perjuicios a posteriori los responsables de las comunidades afectadas y de la JCRMO han decidió formalizar el pago mediante un aval bancario y, paralelamente, recurrir la decisión de la CHJ. «No tenemos más remedio que hacerlo así para evitar luego males mayores», se lamenta el presidente de la comunidad Los Llanos, Juan Marcos Jiménez.
Peticiones
Desde que conocieron la decisión de la CHJ de repercutirles el importe de estas obras, medida que comunicó vía Boletín Oficial de la Provincia (BOP) incluyendo los costes en las tarifas de utilización del agua y en el canon de regulación de para 2013, desde las comunidades de regantes y desde la propia JCRMO no han cesado de pedir que se atiendan sus razones. Para ello desde finales del año pasado se han reunido con los responsables de las consejerías de Agricultura y de Fomento: con la presidenta de la Confederación, María Ángeles Ureña; con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y con representantes municipales.
Las obras que en su momento, cuando se inauguraron el 1 julio de 2010, se celebraban por las mejoras que suponían, hoy amenazan con hipotecar a los regantes. «Son 25 años de pago. Menuda herencia le vamos a dejar a nuestros hijos», reflexiona Jiménez. Ni él, ni el resto de representantes de las comunidades, ni los propios regantes, entienden por qué tienen que pagar las actuaciones que el Ministerio decidió llevar a cabo.
Problemas
El secretario de la JCRMO recuerda que los trabajos de acondicionamiento se desarrollaron para subsanar algunos problemas que surgieron en las infraestructuras utilizadas para poder captar los 39,4 hectómetros correspondientes a la primera fase de la sustitución de bombeos. Esa primera fase, para dejar de extraer agua del acuífero y utilizar aguas superficiales, fue ejecutada por la Junta de Comunidades en su día.
Cuando se detectaron los problemas para poder tomar los recursos de la sustitución, se decidió que las obras las acometería por la vía de emergencia el Ministerio de Medio Ambiente. «Tres años después de que estén en funcionamiento se pide que se paguen», critica Molina insistiendo en que la administración, aunque el Gobierno haya cambiado en este tiempo, debe cumplir el compromiso adquirido con los usuarios.
También recuerda que Los Llanos está incluida como zona de interés social en el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) aún en vigor. Para los regantes lo que está claro es que la responsabilidad es de las administraciones que actuaron para solventar los problemas o deficiencias de una actuación anterior, es decir de las obras de sustitución de bombeos.
ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: