Voto del PP en contra a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista

1 y sus concejales expresaron hoy, a través de su voto en contra a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, su apoyo a que la ciudad de Albacete tenga que pagar por el agua que consuma procedente del río Júcar en tiempos de sequía a los regantes valencianos e 2.

A pesar de que el pasado 21 de marzo, también por iniciativa del PSOE y con el respaldo de PP e IU, a través de una moción, el Ayuntamiento en Pleno se comprometía a velar por los intereses y derechos de Albacete en relación al Plan Hidrológico para la Demarcación del Júcar (PHDJ), hoy el PP se ha desmarcado de este acuerdo plenario, lo que implica, expuso el edil socialista 3 que “Carmen Bayod y sus concejales se pliegan y aplauden el proyecto elaborado por el 4, con la aquiescencia de 5, y que pone en riesgo los intereses y derechos de Albacete y Castilla-La Mancha”.

Ramón Sotos argumentó que el proyecto del PHDJ, publicado el pasado 7 de agosto, vulnera los tres principios básicos de la mencionada moción, aprobada por unanimidad en marzo y que hacían alusión a los conceptos de demarcación, principio de unidad de cuenca en los trasvases y a la intención de los regantes valencianos e Iberdrola de cobrar a la ciudad de Albacete por el agua que consume en tiempos de sequía.

En lo que concierne a la Demarcación del Júcar, Ramón Sotos expuso que tal y como han puesto de manifiesto numerosas sentencias del 6, no se pueden tener en cuenta a efectos de planificación hidrológica las cuencas internas de Valencia dentro del Plan del Júcar, porque son cuencas que tiene que planificar y gestionar Valencia.

Aún así, prosiguió, “insisten en incorporarlas provisionalmente, cuando existen dos sentencias del Supremo, de 2004 y 2007, y otra del Constitucional que indican lo contrario, con una clara voluntad, diluir el territorio y los habitantes de Castilla-La Mancha en una gran demarcación, para que tengamos menos fuerza para defender nuestros intereses”.

Unos intereses, subrayó, “que el PSOE de Albacete y Castilla-La Mancha ya defendió, tanto en 2004 como en 2007, cuando se encontraban gobiernos socialistas al frente de España, pero ahora, con un gobierno central del PP, Cospedal y Bayod se pliegan a las decisiones de Rajoy y el ministro Cañete”.

En lo que respecta al principio de unidad de la cuenca hidrográfica, “todos hemos dicho, también las señoras Cospedal y Bayod, apoyando la moción que presentamos en marzo, que es fundamental que cada cuenca tenga su propia planificación, independientemente que luego exista una demarcación, pero cada cuenca tiene que tener sus recursos. Pero en el nuevo texto se borran de un plumazo las cuencas hidrográficas, que ya no existen a diferencia del anterior plan, y ahora se habla de sistemas y demarcación”.

Tras este cambio en la denominación, explicó el concejal del PSOE, se encuentra la intencionalidad de “poder utilizar el agua para lo que quieran y donde quieran, sin tener en cuenta el principio de prioridad de la cuenca cedente. Si desaparece el concepto de cuenca y lo sustituyen por el de sistema y si cambian el término trasvases por el de conexiones, ya lo tienen fácil, en el Júcar ya no tienen prioridad los usos, se mandará el agua a donde quiera la mayoría valenciana”.

Además, este hecho propicia que se produzca, argumentó Ramón Sotos, “la injusticia más sangrante de todas, como no hay demarcación adecuada, la cuenca hidrográfica y los trasvases desaparecen, como conceptos no como hechos, y no hay prioridad de la cuenca cedente, también se cuestionan aspectos del abastecimiento de Albacete, que es la ciudad más importante de la cuenca del Júcar, porque por mucho que se empeñen el gobierno de Rajoy, con la aquiescencia de Cospedal y Bayod, Valencia no es Júcar, está en la cuenca del Turia; Sagunto en el Palancia; y Alicante y la 7 se reparten entre el Vinalopó y la Marina Baja”.

Esta situación, planteó, obligará a la ciudad de Albacete a tener que pagar a los regantes valencianos e Iberdrola, agrupados en la USUJ, por el agua que consuman en tiempos de sequía, algo “que va en contra de las leyes, estatutos, la Constitución y el sentido común”.

Precisamente, recordó Ramón Sotos, la USUJ reclama a la ciudad de Albacete 1,1 millones de euros, por el agua que consumieron sus ciudadanos durante el último periodo de sequía, que abarcó el período comprendido entre los años 2005 y 2008. Aspecto este último por el que vecinos, consumidores, sindicatos, empresarios, regantes y otros colectivos, que conocen el contenido de la moción del Grupo Socialista, ya han mostrado su inquietud y que ampara este texto, que ha consensuado el Gobierno de Rajoy con Cospedal y Bayod.

Lamentablemente, lo argumentos facilitados por el concejal socialista no sacaron a Carmen Bayod y sus concejales de la disciplina de su partido, que, en el caso del Júcar, implica plegarse a los intereses de los regantes valencianos.

Para evitar esta injusticia y velar por los intereses de la ciudad y la Región, el PSOE convocará a los vecinos y vecinas de Albacete para trabajar en las alegaciones que se realizará al proyecto de PHDJ.

ENLACE A NOPTICIA ORIGINAL: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/psoe_bayod_intereses_valencia_albacete_agua_jucar_sequia-177087-1.html

Deja una respuesta