Los regantes de la provincia tienen vía libre desde ayer para la compra de agua a sus colegas del Tajo y el Júcar, tras la entrada en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la nueva Ley de Calidad Ambiental, que da validez jurídica al memorándum del Tajo, el mismo que regula la creación del mercado libre del agua. Hasta ayer, la venta de agua entre comunidades autónomas al margen de los trasvases estaba fiscalizada por el Estado y sólo era posible en casos extremos, y tras la publicación del consiguiente decreto de sequía, como sucedió entre los años 2006-2010, cuando el Sindicato Central de Regantes pudo adquirir agua a la comunidad madrileña de Estremera.
Desde hoy, los regantes pueden comprarla a quien quieran siempre que haya infraestructura para su transporte, como es el caso del trasvase del Tajo, ya que la del Júcar-Vinalopó sigue cerrado. De hecho, los agricultores del Tajo tienen ya sobre la mesa varias ofertas en firme de agricultores de Madrid y Castilla-La Mancha. La apertura del mercado ha provocado, además, una mejora sustancial del precio del agua. Ahora mismo, la ilicitana Riegos de Levante (20.000 comuneros), cuenta con propuestas de agua a un precio de 0,06 euros el metro cúbico, un tercio más barata que la que pagaron a Estremera (0,18 euros) en 2006 y a mitad de precio que la del trasvase (0,12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer la publicación en el BOE del memorándum para celebrarlo con los presidentes de las comunidades autónomas del «acuerdo histórico» y con los regantes, entre los que estaban José María Claver y el ilicitano Manuel Serrano, dirigentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. El portavoz del Sindicato en la provincia, Ángel Urbina, explicó que «el acuerdo ha sido bueno y el aumento de la reserva de los 240 hm3 a los 400 hm3 lo vamos a amortizar en cuatro años, ya que los 32 hm3 anuales que perderemos al año durante los cinco hasta que se fije la reserva se compensan con los 21 hm3 que nos darán y que antes se iban al Taibilla, con lo cual el déficit será sólo de 11 hm3 al año. A partir del quinto año todo se habrá amortizado y tendremos 21 hm3 más año», explicó.
ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2013/12/12/regantes-ofertas-comprar-agua-mitad/1448097.html