La Agrupación provincial de Cuenca del Partido Castellano (PCAS) ha iniciado una campaña informativa contra los planes del Tajo, Júcar y Guadiana. Los castellanistas conquenses han elaborado un informe basado en sus propias alegaciones contra los planes hidráulicos del Gobierno y en sus denuncias efectuadas en instancias europeas, que está siendo enviado a asociaciones y organizaciones agrarias, empresariales, sindicales y políticas, así como a instituciones municipales, provinciales y regionales tanto de Cuenca y Albacete como de provincias y regiones vecinas levantinas y murcianas.
La intención del Partido Castellano (PCAS) es abrir un debate social crucial para el futuro de la economía castellana, así como dinamitar el futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se deriva de los planes de cuenca y que habrá de estar aprobado antes de que finalice el semestre. Dicho informe contiene una batería de fundamentos jurídicos y económicos en los cuales se demuestra la ilegalidad y los agravios históricos de buena parte del contenido de los planes hidrológicos de las tres cuencas que afectan a nuestra provincia, y el objetivo es proponer que sean leídos, debatidos y en su caso aprobados, en plenos municipales, comisiones y consejos de las distintas organizaciones a fin de reivindicar nuestro derecho a nuestros propios recursos con preferencia sobre los demás.
Pretendemos, al facilitar los fundamentos jurídicos, que los servicios jurídicos de toda organización o asociación que lo desee, los utilice libremente para denunciar en los juzgados las hipotecas que pesan sobre nuestra tierra y los atropellos y agravios en vigor.
El Partido Castellano (PCAS), cuyas denuncias y quejas formales a cuenta del Tajo ya fueron admitidas en la Comisión Europea, sigue denunciando al reino de España por propiciar una política hidráulica contraria a la legislación española (Ley de Aguas) y europea (Directiva Marco del Agua) fuertemente perjudicial para Castilla. Así, el PCAS presentará esta semana una nueva denuncia por incumplimiento de la Directiva de Aguas 2000/60, esta vez a cuenta de los ríos Cadagua y Cerneja, ambos en las Merindades burgalesas, y estudia hacer lo propio contra todo el Plan Hidrológico del Júcar.
Los castellanistas conquenses declaran a las nefastas políticas hidráulicas de todos los Gobiernos de España como “una de las causantes del atraso relativo de Castilla, a quién se la condena a un papel económico secundario o menor”, y recuerdan que por ejemplo, en 1928, a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión-trasvase de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao, y otros municipios vizcaínos, de los ríos castellanos Cerneja y Cadagua (en Burgos), similares a las que siguen concediéndose en el Tajo, Júcar, etc. a valencianos y murcianos, concesiones ratificadas por otra dictadura, la del general Franco, en 1961, lo que da idea de que nada ha cambiado con la democracia.
Concentraciones en pueblos del Guadiana
Por otra parte, el Partido Castellano (PCAS) respalda las concentraciones anunciadas por el sindicato agrario UPA en 37 pueblos de Cuenca, Albacete y Ciudad Real del Alto Guadiana y acudirá a Las Pedroñeras (Cuenca) el próximo viernes día 21 a las 13h (Pz. Constitución). En dicha concentración, la formación castellanista pedirá que se regularicen los pozos del Alto Guadiana, que se dé un trato al menos igualitario al resto del país en derechos y dotaciones de agua, que se solucionen favorablemente los 2000 expedientes sin resolver que lamentablemente acaban siempre en sanciones y recortes de agua como única respuesta, que no se rebajen en un 15% los Hm3 para riego, que se anulen los 27 expedientes a agricultores que están en vía penal y que se archiven todas las multas puestas a agricultores (solo en diciembre de 2003 se pusieron 1100 con montantes algunas de ellas de hasta 50.000 euros).
ENLACE A NOTICIA: http://eldiadigital.es/not/91611/el_pcas_inicia_una_campana_contra_los_planes_del_tajo__jucar_y_guadiana/