El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto que asociaciones agrarias y compañías eléctricas se reúnan -a través de mesas de trabajo dependientes de la Consejería de Agricultura- para estudiar fórmulas que alivien el incremento del coste energético.
Así se desprende de la Proposición no de Ley de los socialistas relativa a los costes energéticos en las explotaciones agrícolas y ganaderas publicada en las web de las Cortes de Castilla-la Mancha.
El PSOE insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que implemente un plan de ayudas específicas al desarrollo de proyectos de autoconsumo energético, y eficiencia energética, con criterios de viabilidad técnica y económica.
Del mismo modo, demanda que los Ministerios de Industria y Agricultura reactiven las mesas que en la pasada Legislatura estaban trabajando en pos de mejorar la situación nergética de los agricultores españoles, en especial os de regadío, incluyendo en ellas a los representantes de las eléctricas mayoritarias que se agrupan en a patronal UNESA.
Los socialistas quieren que en el decreto que regula la posibilidad de autoconsumo eléctrico, se incluya a los sectores agrario y ganadero, en un régimen especial de autoconsumo, exento de peajes, y costes regulados por su consideración estratégica para la economía.
Además pide al Ejecutivo central que medie, con las compañías eléctricas, con el objetivo de llegar a una tarifa plana de coste energético, no sujeto a horarios, ni determinado por la potencia contratada o peajes de acceso.
Devolución de Becas
De otro lado, los socialistas han presentado una Proposición no de Ley relativa a la normativa estatal en materia de becas y ayudas al estudio, en la que instan al Gobierno de España a modificar la normativa estatal en materia de becas y ayudas al estudio, de modo que en los supuestos de devolución de los importes percibidos por becas y ayudas al estudio, se tenga en cuenta la situación económica de la familia afectada.
Desde el PSOE quieren que en ningún caso les pueda ser exigible a familias que estén padeciendo penuria económica grave. Asimismo, instan a la Junta a que, en tanto se modifica la normativa estatal, ponga en marcha con urgencia medidas para evitar que familias de la región que puedan verse obligadas a devolver importes percibidos en concepto de becas, cuando su situación económica no les permita atender con suficiencia las necesidades vitales básicas.