TALAVERA. La Plataforma en Defensa del Tajo ha manifestado en nota de prensa su oposición a la autorización por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la venta de agua de los regantes de Almoguera (Madrid), a los murcianos, y solicita la inmediata actuación de las Administraciones implicadas, especialmente al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Talavera.
El Ministerio ha anunciado que permitirá él «intercambio» de 31 hectómetros cúbicos de agua entre amabas comunidades de regante. Para la Plataforma no se trata de un «intercambio» sino que es «en realidad es una venta pura y dura de un bien de dominio público en tiempos de sequía extrema por unos particulares que se lucran, vendiendo las aguas de un río exhausto al mejor postor».
Según la Plataforma, «uno de los principales efectos, es que no solo se perderán esos 31 hectómetros cúbicos para la cuenca del río Tajo, sino que los retornos del agua de riego tampoco se recuperarán en la cuenca del Tajo, ya que se quedarán en la del Segura, añadiéndose al agua vendida».
Hacen notar que no se ha realizado, previa a la toma de esta determinación, ninguna evaluación previa de los efectos ambientales que la venta de esta importante cantidad de agua tendrá en la cuenca del Tajo en época de sequía, cuenca en la que además sus responsables hacen una gravísima dejación de funciones al no haber realizado estudios para establecer caudales ecológicos que permitan mantener al río vivo, a pesar de estar obligados a ello desde hace nueve años por el Plan de cuenca.
Si el Ministerio de Medio Ambiente y la confederación Hidrográfica del Tajo velaran realmente por los intereses de la cuenca del Tajo, «comprarían» ese agua a los regantes de Estremera, y los dejarían circular «por el cauce del agonizante río Tajo, no permitiendo que se mercadee entre particulares con un bien de dominio público en época de extrema sequía».