La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lanzó ayer una primera fecha para empezar a trabajar en el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que reclamó la Generalitat en la cumbre por la sequía celebrada el 10 de junio, en la que se pidió agua para Castellón, Valencia y Alicante, “de donde sea”, para solucionar la sequía que padece la Comunitat, con un déficit hídrico de 350 hm3 al año.
En el encuentro mantenido en Valencia con el presidente Alberto Fabra, García Tejerina aseguró que el Gobierno no contempla un pacto nacional sobre la gestión del agua -previo al PHN- “antes de diciembre del 2015”, con lo que los recursos hídricos que demanda la Comunitat no llegarían, como mínimo, hasta el 2016, siendo una fecha optimista, dada la larga tramitación que conllevará la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico que “recogerá las actuaciones necesarias para asegurar el suministro de agua en todos los puntos del país, incluidas las zonas de déficit hídrico”, como apuntaron fuentes del Ministerio a este periódico.
La ministra recordó que el Gobierno central “ha hecho en dos años un trabajo que se debería haber acometido en ocho”, en referencia a los planes de cuenca, y que la Unión Europea contempla un segundo ciclo de análisis de los mismos que debe estar finalizado en diciembre del 2015. En este sentido, lamentó que el anterior ejecutivo socialista no hubiese preparado “ni uno solo de los planes de cuenca”, que debían haber estado aprobados en noviembre del 2009.
CUENCA DEL JÚCAR // “Lo primero es tener claro el escenario de cada una de las cuencas hidrográficas. Estamos seguros de que llegaremos en plazo a cumplir con las exigencias comunitarias en materia de agua”, explicó la ministra. Asimismo, insistió en que lo primero es “cerrar este segundo ciclo del agua, y después trabajaremos en un primer gran pacto que será el preludio de la gestión del agua a nivel nacional”. “En los próximos días” se espera tener listo el plan del Júcar (este y el del Segura son los últimos que quedan). Un real decreto al que únicamente queda “un último trámite” antes de ser remitido al Consejo de Ministros, detalló.
Una vez aprobado el plan del Júcar se podrán autorizar trasvases de urgencia al río Vinalopó, apuntó la ministra, sin hacer mención a actuaciones referentes a la provincia de Castellón.
Tras la cumbre por la sequía, el conseller de Agricultura, José Císcar, especificó que daba igual de dónde viniera el agua, lo importante es que “sea de calidad, en cantidad y a un precio que puedan pagar los agricultores”. H
ENLACE A NOTICIA: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/gobierno-anuncia-no-tendra-phn-traer-agua-castellon-antes-2016_882991.html