El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, anunciaba ayer que el Consejo de Ministros aprobará este viernes los planes de cuenca de los ríos Júcar y Segura para que en 2015 «puedan estar revisados y aprobados». Además, señalaba que este año se destinará más de un millón de euros a poner en marcha el plan de modernización de regadíos, presupuestado en 50 millones, que confía en que se concluya en dos o tres años.
Ramos de Armas realizaba estas declaraciones en Valencia tras visitar la exposición del 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar acompañado de el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar.
De este modo, destacaba que en esta legislatura el Gobierno «cumplirá» el objetivo de «ponerse al día» en la planificación hidrológica española que tenía que haber estado acabada el 31 de diciembre de 2009. Así, recordaba que cuando empezaron la legislatura de los 25 planes de cuenca que había que tener elaborados sólo estaba hecho uno, el de las Cuencas internas de Cataluña.
Por ello, destacaba que han hecho «un enorme esfuerzo de coordinación» con las Comunidades Autónomas y los usuarios pata aprobar los distintos planes de cuencas pendientes y han logrado hacer «en cuatro años el trabajo de 15».
Al respecto, destacaba que con la aprobación hoy viernes de los dos últimos planes «nos pone al día con nuestras obligaciones con la Unión Europea» ya que había «un riesgo de sanciones» para España y de que «se retuvieran fondos del siguiente periodo de fondos europeos para obras hidráulicas. «Esto está salvado y hay que seguir colaborando», destacaba.
Por otra parte, señalaba que la modernización de regadíos es una de las demandas de la Comunitat Valenciana y de los regantes del Júcar que «se ha priorizado por encima de cualquier actuación». De hecho, el Consejo de Ministros ha declarado que es «prioritario» realizar esta obra, por lo que ha garantizado que «a lo largo de este año se verán ya los primeros movimientos».
Así, detallaba que se trata de un proyecto, que se está ya revisando, que contará con un millón de euros para su puesta en marcha de los 50 millones de presupuesto con los que cuenta y ha confiado en que en dos o tres años esté ejecutado.
En ese sentido, destacaba que «en un momento de restricción presupuestaria se ha decidido que ésta es la gran obra que tenemos que impulsar primero por justicia y segundo por una razón práctica ya que permitirá un ahorro de agua, lo que beneficiará no sólo a los regantes de la zona sino a toda la Cuenca».
Asimismo, Ramos de Armas resaltaba que estos planes son «un instrumento para la gestión del agua», por lo que sin ellos «difícilmente se pueden resolver» los problemas de déficit hídrico y de cómo gestionar el agua cuando las demandas son mayores que el uso.
ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z4F2D4282-CFA6-D829-A61E19D3FB4AE024/20140711/consejo/ministros/aprobara/hoy/planes/cuenca/rios/jucar/segura