La Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua) ha sido la primera en desmarcarse del optimismo creado tras el acuerdo alcanzado entre el Magrama y los regantes, por el cual se hacia una sensible rebaja en la factura. Fenacore ha valorado en 55 millones, gracias a la bonificación que representará para el regadío las dos medidas propuestas por el Gobierno para aliviar la factura eléctrica de los regantes: la exención del 85% del Impuesto Especial sobre Electricidad y la reducción de módulos del IRPF. «55 millones de bonificación frente a los más de 100 que supuso el tarifazo y frente a la subida del más del 100% que llevamos soportada desde 2008, cuando la liberalización del mercado eléctrico español supuso la desaparición del régimen especial de tarifas para el regadío», señala la organización andaluza.
Se trata por tanto de unas medidas adecuadas, pero completamente insuficientes frente a la magnitud del problema que tenemos. Y en este sentido, pensamos que estas dos reformas deben ser las primeras de dentro de un paquete más amplio, que incorpore otras medidas como IVA reducido, contrato flexible y adaptado al consumo y otras medidas fiscales que beneficien a todos los regantes y no solo a los agricultores que tributan por módulos.
Respaldo al Parlamento andaluz…. con críticas a los socialistas
Asimismo, ha respaldo la propuesta del Parlamento andaluz para que promovueva una iniciativa legislativa autonómica para reclamar el cambio en la forma de contratar la tarifa eléctrica que viene demandando desde hace años, «también cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno nacional».
Desde Feragua, según se señala en su boletín oficial ‘La voz del regadñio andaluz’, «no tenemos otra cosa que decir que estamos completamente de acuerdo con el contenido de esta iniciativa parlamentario, aunque sepamos de antemano que no va a servir para absolutamente nada».
Un respaldo no exento de críticas, ya que se señala que «por lo visto, de repente los socialistas andaluces han visto la luz y se han dado cuenta de que es una enorme injusticia que los regantes paguemos por la potencia instalada todo el año, y no por lo que consumimos. Nos felicitamos en cualquier caso por ello, como también por su puesta de modificar el IVA para que la agricultura tenga un tipo
Reducido, algo a lo que también se opuso en su momento el Gobierno de Zapatero».
ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/78910/feragua%20se%20desmarca%20y%20critica%20que%20la%20plan%20del%20gobierno%20solo%20compensa%20la%20mitad%20del%20tarifazo.aspx